Filosofía Contemporánea

Pensamiento de Max Stirner - Resumen

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 11 julio 2022
Pensamiento de Max Stirner - Resumen

En la clase de hoy vamos a estudiar el pensamiento de Max Stirner, (Johann Kaspar Schmidt- 1806-1856- ), uno de los filósofos menos conocidos del S.XIX. No obstante, en la actualidad es considerado como uno de los impulsores del anarquismo con su obra El único y su propiedad (1844-1845), en la que plasma todo su pensamiento y en la que nos habla del anarquismo individualista y del yo único. Según el cual, el individuo debe ser un ser supremo y liberado de las imposiciones de la religión (Dios) y del Estado.

Si quieres saber más sobre Max Stirner, en esta lección de unPROFESOR te hacemos un resumen con los puntos más importantes de su pensamiento ¡Comenzamos!

También te puede interesar: El pensamiento de Karl Marx

Índice

  1. Max Stirner: Biografía y obras
  2. El individuo según Max Stirner
  3. El Estado y la sociedad según de Max Stirner
  4. La religión y la política según Max Stirner

Max Stirner: Biografía y obras

Johann Kaspar Schmidt nació en 1806 en Bayreuth (Baviera, Alemania), en el seno de una familia humilde. Desde joven mostró interés en la filosofía y en la política, motivo por el cual, estudió filología, filosofía y teología en las universidades de Berlín, Erlangen y Königsberg. Estudios que finalizó en 1832, con 28 años.

Tras su etapa universitaria, Stirner se fue introduciendo en grupos políticos de izquierdas y frecuentando tertulias filosóficas, como el grupo “Los Libres o el club de jóvenes hegelianos (1837-1842)”. En donde entabló amistad con Engels o Bruno Bauer.

En la década de los 40 fue cuando publicó sus obras y ensayos más importantes, como:

  • El único y su propiedad ,1845: Obra en donde encontramos la base de todo su pensamiento y que fue prohibida.
  • Historia de la reacción ,1856 (inacabada): En donde habla de la Revolución alemana de 1848 (de la que no fue participe

Sus últimos años de vida estuvieron marcados por su paso por la cárcel por deudas económicas (en 1853 y en 1854) y en junio de 1956 murió prácticamente en la indigencia. Sin embargo, en la actualidad se le considera el padre del anarquismo egoísta o individual. Tesis que posteriormente influirá en autores como Friederech Nietzsche o William Godwin.

Pensamiento de Max Stirner - Resumen - Max Stirner: Biografía y obras

El individuo según Max Stirner

En primer lugar, para conocer el pensamiento de Max Stirner vamos a estudiar su concepto de individuo, que es la base de su pensamiento (influenciado por Hegel y Feuerbach). De esta forma, nuestro protagonista nos habla del yo único: Un individuo que no se encuadra dentro de una categoría abstracta, que es real y absoluto. Además, se caracteriza por:

  1. El yo único es el fundamento de toda reflexión y de la realidad en sí misma. Por tanto, se nos habla de un individuo que es el centro de todo y que es independiente a toda sumisión externa: Las ideas, la sociedad, la humanidad, el Estado o la religión.
  2. El yo único no es abstracto sino que es una entidad real, ya que no está sometido a ninguna categoría (ni la biológica). Si introdujéramos al individuo en una categoría lo convertiríamos en una parte dependiente de un todo y perdería su unicidad.
  3. Lo más valioso del de individuo es su voluntad de autoafirmar su yo o unicidad, dejando de lado la masa colectiva, es decir, el individuo no debe ser esclavo de la sociedad.
  4. La realidad existe en la medida que el individuo vive, percibe y se relaciona. Nada existe sin él.
  5. El hombre es el fundamento de todas las relaciones desde su unicidad absoluta (“las relaciones del mundo son mis relaciones no las relaciones de los demás”), por tanto, la falta de relación se encuentra en la falta de unicidad.
  6. El individuo debe ser libre para actuar como quiera fuera de las instituciones y de la religión. Debe buscar su autolibertad.
  7. Su límite está en obtener aquello que desea.
  8. El individuo es la fuente y el origen de toda moral y derecho: Debe rechazar las instituciones (Estado, ley o religión que nos influyen y que son nuestro yugo),
  9. El individuo no debe mirar al pasado y debe pensar en el futuro: No debemos justificar nuestro comportamiento en actos del pasado.
  10. Todo el mundo es su propiedad.

El Estado y la sociedad según de Max Stirner

El segundo concepto clave en el pensamiento de Max Stirner es el de Estado y sociedad. Así, para nuestro protagonista, Estado y sociedad son transformaciones modernas o metamorfosis de las viejas religiones que buscaban someter al yo único.

De esta forma, siguiendo con la tesis de Stirner la sociedad está extremadamente controlada por el Estado (una asociación forzosa para el individuo) a través de instituciones autoritarias que nos dominan desde pequeños con el objetivo de crear una masa de individuos sin unicidad. Por tanto, todas las intuiciones que forman parte del Estado son como fantasmas que tienen un poder coercitivo sobre el ser y que van tejiendo una telaraña para encarcelar al individuo, despojándolo de su libertad.

Asimismo, Stirner afirma que la sociedad debería ser una “Unión de los egoístas”. Basada en una asociación-relación voluntaria, en la reciprocidad, en la continua renovación y la voluntad de los individuos (apoyo por todas las partes).

Pensamiento de Max Stirner - Resumen - El Estado y la sociedad según de Max Stirner
Imagen: Culturizando

La religión y la política según Max Stirner

Por último, dentro del pensamiento de Max Stirner también tenemos que estudiar su concepto de política y religión. Así, para Stirner ambos se sustentan en conceptos vacíos y sus objetivos son controlar al individuo, coartar su libertad, hacerlo esclavo al tener autoridad sobre él, servirse de él para su causa egoísta y cosificar su mente.

En este sentido, todas las doctrinas políticas (conservadoras, liberales o socialistas) son diferentes expresiones de una misma tendencia (diferentes versiones de una misma idea) y su objetivo es crear una masa colectiva para negar al yo único.

En definitiva, para nuestro protagonista, hay que liberarse de toda soberanía, divina o política, para crear un sistema anticlerical (no existe lo sagrado, es una creación del individuo) y libre, donde no se domine al individuo.

Pensamiento de Max Stirner - Resumen - La religión y la política según Max Stirner

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de Max Stirner - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Stirner, M. (1976) El único y su propiedad. Pablos Editor: México.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 63 de 135
Pensamiento de Max Stirner - Resumen
Pensamiento de Max Stirner - Resumen
Pregunta al profesor sobre Pensamiento de Max Stirner - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Culturizando
1 de 4
Pensamiento de Max Stirner - Resumen