Edad Contemporánea

Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial
Imagen: elcomunista.net

La Segunda Guerra Mundial sacó a la luz la gran maldad que habita dentro del ser humano, y la ambición de algunos líderes políticos por abarcar todas las fuentes económicas posibles. Por ello la masacre contra la población civil fue incluso más cruenta que en la I Guerra Mundial. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos de los principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, entre los que podremos observar los ataques más catastróficos, dado que fue el periodo en el cual se usaron las bombas nucleares, armas que ha día de hoy siguen dejando una huella de radioactividad.

También te puede interesar: Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial

Índice

  1. Bombardeo de Guernica
  2. Bombardeo de Varsovia
  3. Londres y el bombardeo en la Segunda Guerra Mundial
  4. El bombardeo de Hiroshima
  5. Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial
  6. Bombardeo de Berlín

Bombardeo de Guernica

Comenzamos la lección sobre los principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, hablando sobre la localidad de Guernika (España) que además fue representada en la famosa pintura de Picasso.

Este bombardeo fue realizado el 27 de abril de, año 1937 y podemos enmarcarlo dentro de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dando que en este, los aviones alemanes e italianos probaron las armas que más adelante servirían para causar enormes estragos por toda Europa.

Durante el transcurso de este, las bombas fueron lanzadas sobre la localidad, sesgando las vidas de la población civil, dado que apenas tenía importancia militar.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen del bombardeo de Guernica para que entiendas exactamente en qué consistió.

Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial - Bombardeo de Guernica
Imagen: Historia Universal

Bombardeo de Varsovia

Continuamos con la lección sobre los principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial hablando del ataque sufrido sobre la capital de Polonia.

Los polacos en el año 1944 llevaban ya 5 años siendo dominados por los nazis, fue en otoño de dicho año cuando se decidieron a plantar cara al Tercer Reich, dado que el ejército rojo estaba muy cerca de su frontera. De esa manera comenzó una rebelión, la cual fue suprimida con gran dureza por las tropas alemanas.

Así pues, como castigo ejemplar, los alemanes lanzaron un gran ataque sobre Varsovia, la cual fue destruida al 80% acabando con la vida de la gran mayoría de la población civil.

Londres y el bombardeo en la Segunda Guerra Mundial

Inglaterra, durante el mayor tiempo de su historia como país, siempre ha sido una especie de bastión bastante difícil de recibir ataques, dado que se encuentra separado del continente. No obstante, durante la I Guerra Mundial, ya se puso en entredicho esto, dado que los alemanes consiguieron bombardear la capital mediante el uso de cepelines.

De igual manera, en la noche del 24-25 de agosto de 1940 la aviación alemana consiguió evitar las defensas antiaéreas anglosajonas entrando en las capital, donde su objetivo eran las estaciones petrolíferas que se encontraban en la orilla del Támesis.

Aunque al final un cambio de rumbo, hizo que las bombas acabarán afectando al este de la ciudad ocasionando graves destrozos.

El bombardeo de Hiroshima

Pasamos a hablar sobre uno de los ataques más devastadores que se realizaron durante el conflicto, dado que su daño fue enorme y a día de hoy sigue dando que hablar. Nos referimos a la ciudad de Hiroshima, un punto fundamental para el armamento del ejército japonés.

Fue bombardeada por los EEUU el 6 de agosto de 1945. Durante el ataque, los pilotos no sabían el gran poder que estaban a punto de desatar, pues el 69% de la ciudad quedaría totalmente arrasada por la bomba nuclear, aunque casi el 100% de la población acabaría sufriendo en sus carnes la fuerza destructora de la misma.

Se sabe que entre 70.000-80.000 personas perdieron la vida y que los supervivientes quedaron marcados y con signos cancerígenos con el paso del tiempo.

Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial - El bombardeo de Hiroshima

Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial

Junto con el ataque sobre la localidad de Hiroshima, la situación de Nagasaki también fue gravemente bombardeada. Se puso sobre la mesa que la ira del ser humano había llegado a cotas jamás vistas.

Al igual que pasó con el bombardeo anterior, se seleccionó una ciudad importante para el ejército nipón, pues esta era una de las sedes importantes de la industria militar. Este ataque fue realizado el 9 de agosto de 1945 y acabó con e, 40% de la misma, igualmente, generó la pérdida de unas 40.000 personas en el acto.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la historia de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial - Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial
Imagen: Slideshare

Bombardeo de Berlín

Para concluir con la lección sobre los principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, os tenemos que hablar sobre las capital del Tercer Reich que fue atacada por los aliados desde el 16 de abril hasta el 2 de mayo de 1945.

Durante ese periodo, la ciudad fue atacada desde el aire y desde el suelo, usando una gran cantidad de cabezas de artillería, hecho que hizo que gran parte de la ciudad quedara devastada. Todo ello acabó con el suicidio de Hitler y la posterior rendición de la ciudad ante el ejército rojo.

Durante estos ataques se perdieron unas 92.000 vidas, de las cuales 22.000 fueron de civiles.

En esta otra lección te descubrimos las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial para que entiendas mejor lo sucedido durante este conflicto bélico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 184 de 242
Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial
Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial
Pregunta al profesor sobre Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: elcomunista.net
Imagen: Historia Universal
Imagen: Slideshare
1 de 4
Principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial