Léxico

Ejemplos de tecnicismos

 
Juan Pablo Muñoz
Por Juan Pablo Muñoz. 10 marzo 2021
Ejemplos de tecnicismos

El desarrollo tecnológico no solo inventa nuevos artilugios, también genera que se inventen nuevas palabras. Así, dentro de los neologismos, existe un tipo especial de palabras que se usan para nombrar avances científicos e inventos que se incorporan socialmente. Este es el caso de los tecnicismos. En esta lección de unProfesor conocerás ejemplos de tecnicismos así como el significado de este término lingüístico.

También te puede interesar: Ejemplos de palabras monosémicas

Índice

  1. Tecnicismos: neologismos de la tecnología
  2. Ejemplos de tecnicismos
  3. Definición de tecnicismo

Tecnicismos: neologismos de la tecnología

Antes que nada, es importante conocer los neologismos porque, justamente, los tecnicismos son parte de este grupo de palabras. Pues bien, los neologismos se conocen como las palabras nuevas que se incorporan dentro de un lenguaje mediante diversas estrategias.

Por ejemplo, en el español se han heredado diversas palabras en inglés o se han recuperado algunas raíces del latín para nombrar nuevas disciplinas o formas de arte. En general, la neología responde a los cambios que tiene una sociedad y la necesidad de darle nombre a nuevas cosas, actividades, espacios, etc. Existen seis formas principales en las que se construye un neologismo:

  • Prefijación: se introduce un prefijo al inicio de la palabra para darle un nuevo significado. Por ejemplo, el prefijo “ex” a palabras como “exnovio” o “exmarido”.
  • Sufijación: se introduce un sufijo al final de la palabra para darle un nuevo significado. Por ejemplo, el sufijo “ismo” en palabras como “comunismo” o “empirismo”.
  • Composición: cuando se componen una palabra con dos palabras ya existentes. Por ejemplo, la palabra “pasodoble” que está constituida por “paso” y “doble”, pero su unión dota de un nuevo significado a las palabras.
  • Sintagmación: se emplea mediante la unión de dos palabras para crear un concepto que tiene sentido cuando esas dos palabras están juntas; si están separadas tienen otro significado. Por ejemplo, el neologismos por sintagmación: “sujeto político”.
  • Acortamiento: en este caso la palabra se reduce, pero mantiene el significado de su palabra de origen. Por ejemplo, “foto” es el acortamiento de “fotografía”.
  • Préstamo: quizás el más fácil de reconocer, se da cuando se hereda una palabra de otro idioma. En el caso del español sucede mucho con el inglés: tablet, vintage, pc, etc.

Ejemplos de tecnicismos

Pasemos ahora a ver ejemplos tecnicismos en distintas áreas del conocimiento.

Economía

La economía como un elemento constitutivo de nuestra sociedad y como una disciplina académica que renueva su investigación y conceptos, ha incorporado con el tiempo distintos tecnicismos. Dentro de ellos podemos encontrar:

  • Bolsa: nombre otorgado a al mercado en el cual se realizan transacciones a través de intermediarios con el objetivo de adquirir capital.
  • Tasa: es el pago que hace un ciudadano cuando se ocupa o consume un servicio ofrecido por una entidad estatal.
  • Media: se le denomina al valor promedio de un conjunto de datos numéricos.
  • Target: dentro de las campañas promocionales de una empresa, el target es conoce como el grupo o tipo de personas al que está dirigido el producto ofrecido.

Medicina

Así como las otras ramas del conocimiento, la medicina utiliza los tecnicismos no solo para dar nombre a enfermedades, sino también para nombrar sus prácticas y formas de estudio:

  • Manía: estado de ánimo anómalo que se caracteriza por una euforia y exaltación excesiva.
  • Patología: es una de las ramas de la medicina encargada del estudio de las enfermedades a través de los cambios bioquímicos de las células, tejidos y órganos.
  • Cirugía: ejercicio en el cual se interviene el cuerpo para extirpar o repara una parte afectada o por la presencia de una enfermedad.

Derecho

Posiblemente una de las áreas del conocimiento donde más se toman raíces latinas y se renuevan los términos es el derecho. Dentro de él, encontramos neologismos como:

  • Dolo: se le denomina a el ejercicio de cometer un delito de manera consciente y con intencionalidad, sabiendo que la otra persona será afectada y teniendo en cuenta las consecuencias que puede traer el delito.
  • Agravante: se le llama al hecho que aumenta la pena que puede recibir el imputado en un juicio.
  • Atenuante: se le llama al hecho que disminuye la pena que puede recibir el imputado en un juicio.

Informática

Finalmente, tanto la tecnología como la informática con sus nuevas creaciones se ven en la necesidad de introducir nuevas palabras. Algunos de estos tecnicismos conocidos son:

  • Software: denominado el conglomerado de programas internos que permiten el funcionamiento y la operación de un computador.
  • Hardware: elementos materiales que comprenden un sistema informático o una computadora.
  • Web: un conjunto de programaciones informáticas que se encuentra situado en una dirección puntual del internet.
Ejemplos de tecnicismos - Ejemplos de tecnicismos

Definición de tecnicismo

Según la RAE los tecnicismos son las “voces técnicas que se emplean en el lenguaje de un arte, de una ciencia, de un oficio, etc.”. Este tipo de neologismos se empelan en entornos académicos y específicos, ya que tiene significados complejos o se entienden dentro de una disciplina en específico. Viene del griego technikos y el latín technicus que refieren a técnica y arte. Por ello, se suelen encontrar en espacios académicos o discursos culturales.

Aunque los tecnicismos obedecen a la creación de palabras para nombrar nuevos fenómenos, objetos o invenciones, dentro de una disciplina hay palabras que se incorporan en nuestro léxico cotidiano. Por ejemplo, la palabra "tv", nació como un tecnicismo dentro del mundo informático. Pero gracias a los procesos de globalización y el uso extendido de la tecnología es hoy una palabra que la mayoría de las personas entendemos y utilizamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de tecnicismos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea].
  • Romero, M. (s.f.). Ejemplos de tecnicismos en distintas áreas.
  • Rubio, J. (s.f.). Neologismos y tecnicismos. Castellano PUCV.
Más lecciones de Léxico
Lección 98 de 98
Ejemplos de tecnicismos
Ejemplos de tecnicismos

Pregunta al profesor sobre Ejemplos de tecnicismos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Ejemplos de tecnicismos