La Modernidad

Despotismo ilustrado: definición breve

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 12 septiembre 2018
Despotismo ilustrado: definición breve

A lo largo del siglo XVIII se sucedieron numerosos movimientos políticos que cambiaron el mundo completamente. Uno de estos conceptos es el despotismo ilustrado, una forma de gobernar que llevaron a cabo numerosos monarcas a lo largo de toda Europa. Por su importancia histórica, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos ofrecerte una definición breve del despotismo ilustrado.

También te puede interesar: Etapas de la Edad Moderna

Índice

  1. ¿Que es el despotismo ilustrado?
  2. Los monarcas ilustrados
  3. Intelectuales ilustrados

¿Que es el despotismo ilustrado?

El despotismo ilustrado es un movimiento político que tiene su origen en el siglo XVIII, más concretamente en la segunda mitad de este siglo. Esta forma de gobernar fue usada por muchas de las monarquías absolutas que dominaban los diferentes países de Europa. Estas monarquías unieron los conceptos del absolutismo con las ideas de la Ilustración, creando el absolutismo ilustrado.

Algunas de las características que definen el despotismo ilustrado son las siguientes:

  • El poder absoluto de los monarcas.
  • La adopción de las ideas filosóficas características de la Ilustración.
  • Buscar como un objetivo la felicidad de sus súbditos.
  • El intento de mejorar la cultura y la educación de los habitantes.
  • Importancia de la razón humana como motor para las decisiones de los seres humanos.
  • Importancia de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, es decir, el gobierno toma medidas para mejorar la vida del pueblo, pero el pueblo no participa en la toma de decisiones.

El origen del despotismo ilustrado viene dado por los pensadores de la Ilustración quienes creían que la sociedad y la política de la época estaba muy atrasada. La idea de los intelectuales era educar a los ciudadanos, intentando tener un cambio pacífico y evitar uno más rotundo que pudiera romper con el régimen.

Despotismo ilustrado: definición breve - ¿Que es el despotismo ilustrado?
Imagen: Slideplayer

Los monarcas ilustrados

Para continuar con esta definición del despotismo ilustrado debemos hablar sobre los monarcas que defendieron esta forma ilustrada de gobernar, es decir, los llamados “déspotas ilustrados”.

  • Uno de estos monarcas fue José I de Portugal, cuyo apodo era “El Reformador”. Su fama de rey reformador se debe a las medidas que tomó su hombre de confianza, el marqués de Pombal. El marqués era un gran seguidor de las ideas ilustradas, y durante su reinado se llevaron a cabo numerosas reformas ilustradas, como las referidas a la educación, siendo una de ellas que la educación pasó a estar controlada por el Estado.
  • Federico II de Prusia fue otro de los “déspotas ilustrados”, para algunos el mayor representante del despotismo ilustrado. Algunas de sus medidas ilustradas fueron la modernización de la administración pública en Prusia, reformar el sistema judicial para beneficiar a los más débiles o el apoyo a la cultura.
  • Otro representante del movimiento fue el rey Carlos III de España, que recibió la ayuda de numerosos intelectuales ilustrados como Esquilache. Algunas de las reformas fueron la reforma de la educación universitaria, la creación de asociaciones para poder mejorar la agricultura y la desaparición del monopolio de los gremios para fomentar la evolución de la industria.
  • Por último, cabe hablar de Catalina II de Rusia, una figura muy interesante que intercambiaba mensajería con importantes figuras ilustradas francesas. Durante su reinado se creó el primer centro de formación profesional y el primer centro de enseñanza para mujeres, nació la Academia de la Lengua Rusa y se empezaron a crear escuelas públicas. Pero las reformas de Catalina no fueron solo educativas y culturales, también revisó otros terrenos, como el administrativo o el económico.
Despotismo ilustrado: definición breve - Los monarcas ilustrados
Imagen: Historia Universal

Intelectuales ilustrados

El despotismo ilustrado surgió debido a las ideas ilustradas y por lo tanto fue gracias a los filósofos de esta corriente que la sociedad de la época comenzó una transformación de tal calibre. Algunos de estos filósofos y pensadores ilustrados son los siguientes:

  • Thomas Hobbes: fue un filósofo inglés autor de la obra “Leviathan”, en la cual trató el contractualismo, una corriente filosófica sin la que no se pueden entender el despotismo ilustrado.
  • Montesquieu: fue un filósofo francés que ya hemos mencionada en anteriores lecciones. Su mayor aportación a la historia han sido los ensayos sobre la separación de poderes del estado.
  • Voltaire: Considerado por muchos el padre del despotismo ilustrado. Intercambio cartas con gran parte de los intelectuales y monarcas ilustrados, dando apoyo a varios de los monarcas que hemos mencionado en el apartado anterior.
  • Rousseau: fue un filósofo suizo cuyas ideas le separaron de gran parte de los intelectuales ilustrados, aunque se le suele definir como un ilustrado. Fue un autor muy importante, ya que muchas de sus ideas sirvieron como base para la Revolución Francesa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Despotismo ilustrado: definición breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Pregunta al profesor sobre Despotismo ilustrado: definición breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Miguel
Hola profesor la pregunta es cuales fueron las caracteristicas politicas . filosoficas del despotismo. Por que expulsaron a los jesuitas?
Su valoración:
Gagandeep Singh
Antes de nada reciba un saludo muy cordial, me gustaría saber si puedo referir este artículo para hacer la presentación del periódico de ilustración.

A la espera de su respuesta
Se despide atentamente
admin unprofesor
¡Claro!
angel
que estructuras sociales tuvo
Imagen: Slideplayer
Imagen: Historia Universal
1 de 3
Despotismo ilustrado: definición breve