Historia del Arte

Postimpresionismo y Van Gogh - resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 3 febrero 2021
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen

El postimpresionismo es un movimiento artístico que varios críticos utilizaron para ilustrar el trabajo de varios artistas como Van Gogh (1853- 1890), uno de los pintores posimpresionistas más influyentes del siglo XX, especialmente en el expresionismo. Y es que el postimpresionismo fue un movimiento de un grupo de artistas individuales, coincidiendo en el objetivo de buscar una expresión más ambiciosa de la luz y el color que la que tenían los impresionistas. Un estilo que precedió a la abstracción y fue la base de los estilos de vanguardia del siglo XX.

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen sobre el postimpresionismo y Van Gogh como figura destacada el movimiento para mostrarte la enorme influencia de este icónico artista en este movimiento y posteriores.

También te puede interesar: Etapas del arte moderno

Características del Postimpresionismo más importantes

El postimpresionismo supuso un paso más allá de las bases establecidas por los impresionistas. Entre sus principales características del postimpresionismo se destacan:

  • Los artistas del postimpresionismo pusieron más énfasis en la luz y en el color, empleando colores más intensos y brillantes y remarcando también el contorno de las figuras, además de seguir utilizando las pinceladas discontinuas propias del Impresionismo.
  • Ese uso del color tuvo una enorme influencia en el expresionismo al optar por un uso más ornamental e intenso del color al objeto de plasmar el estado emocional del pintor.
  • Por lo que respecta a las composiciones, se abandonó la idea de pintar el instante, de captar el momento y experimentaron con composiciones más sorprendentes e inusuales.
  • Así, los artistas no solo trataban de plasmar la realidad con técnicas de luz y color, esto es, la interpretación visual, sino también las emociones que sienten. Los pintores emplearon distintos tipos de técnicas y estilos para comunicar sus estados de ánimo y sus impresiones personales.
  • Otros recursos para mostrar los sentimientos y emociones son la deformación o exageración de las figuras y objetos, la fuerza en la pincelada y la indefinición en los temas.
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen - Características del Postimpresionismo más importantes

Van Gogh y el Postimpresionismo

Vincent Van Gogh está considerado como uno de los mejores artistas del siglo XX, uno de los más influyentes, pero, sobre todo, el más personal y emocional. Los biógrafos de Van Gogh hablan de una persona torturada y obsesiva, un artista volcado en transmitir su estado emocional y espiritual en sus lienzos. Una actitud que explica su prolífica producción artística.

Así, Van Gogh pintó más de 900 lienzos e hizo 1.100 dibujos y bocetos, además de un número similar de cartas y tarjetas en las que también solía incluir bocetos de sus obras. Y aunque él solo vendió un cuadro en toda su vida, su obra alcanzó una enorme influencia, convirtiéndose en un auténtico icono y uno de los artistas más populares.

«No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se vendan. Sin embargo, el tiempo hará que la gente reconozca que mis cuadros valen más que el valor de las pinturas utilizadas en él.»

Sus obras no solo inspiraron y definieron el postimpresionismo, su huella es muy clara en muchos otros movimientos como el fauvismo o el expresionismo alemán, el expresionismo abstracto o en el neoexpresionismo de la década de 1980, como Eric Fischl y Julian Schnabel. Además de en la música y en el cine, inspirando su vida y su visión del arte varias películas, como El loco del pelo rojo (Lust for life), de 1956 y dirigida por Vicente Minnelli.

El estilo postimpresionista de Van Gogh

Entre las características más destacadas del estilo artístico de Van Gogh y que influyeron en Postimpresionismo y en el resto de los artistas y movimientos podemos señalar:

  • Sus pinceladas toscas, gruesas, inclinadas, texturizadas y con una técnica, la del Impasto, en la que Van Gogh fue innovador. Esta es una técnica tenía como objeto añadir dimensión a las pinturas, empleando para ello pinceladas gruesas y diluidas.
  • Una paleta de color brillante y opulenta, llena de valores simbólicos, y cuyo objetivo es enfatizar la expresión personal del pintor, llegando incluso a un uso aleatorio del color.
  • Así, en cada lienzo se muestra cómo el artista ve cada escena y la interpreta mental y emocionalmente. Un estilo muy personal y evocador que logra conectar con el espectador, transmitiéndole multitud de sentimientos y emociones. En palabras del artista: “Las pinturas tienen una vida propia que se deriva del alma del pintor”
  • Uso de formas curvas, imprecisas y distorsionadas de algunos objetos para lograr transmitir energía y emoción.
  • Otra de sus características es transmitir esa espiritualidad y esos sentimientos interiores a la naturaleza que plasma en el lienzo, creando así escenas palpitantes en las que todos los objetos transmiten esos sentimientos tan intensos.
  • Los temas más habituales son la naturaleza y su propia vida, plasmada en los numerosos autorretratos que se hizo. Unos autorretratos que él efectuaba al no contar con medios para pagar a modelos, pero en los que mostraba su estado psicológico.
  • La inestabilidad psicológica del pintor resultó su fuente de inspiración y muestra de sus reflexiones y emociones más profundas. Ese mismo temperamento y su triste final, el artista se suicidó en 1890, convirtieron a Van Gogh en un icono e imagen del artista bohemio, torturado y autodestructivo.

Entre sus obras postimpresionistas más destacadas y con gran repercusión en la historia del arte encontramos La noche estrellada (1889), Los Girasoles (1888), Autorretrato con sombrero de paja (1887) y El dormitorio de Arlés (1888), entre muchas otras.

Postimpresionismo y Van Gogh - resumen - Van Gogh y el Postimpresionismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Postimpresionismo y Van Gogh - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • VVAA (2008). Postimpresionismo, Skira
  • Rewald, J, (2008). Postimpresionismo: De Van Gogh a Gauguin, Alianza Editorial
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 183 de 290
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen
Pregunta al profesor sobre Postimpresionismo y Van Gogh - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen