Historia del Arte

Postimpresionismo y Van Gogh - resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 17 junio 2024
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen

El postimpresionismo es un movimiento artístico que varios críticos utilizaron para ilustrar el trabajo de varios artistas como Van Gogh (1853- 1890), uno de los pintores posimpresionistas más influyentes del siglo XX, especialmente en el expresionismo. Y es que el postimpresionismo fue un movimiento de un grupo de artistas individuales, coincidiendo en el objetivo de buscar una expresión más ambiciosa de la luz y el color que la que tenían los impresionistas. Un estilo que precedió a la abstracción y fue la base de los estilos de vanguardia del siglo XX.

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen sobre el postimpresionismo y Van Gogh como figura destacada el movimiento para mostrarte la enorme influencia de este icónico artista en este movimiento y posteriores.

También te puede interesar: Etapas del arte moderno
Índice
  1. Características del Postimpresionismo más importantes
  2. Van Gogh y el Postimpresionismo
  3. ¿Qué artistas representan el postimpresionismo?
  4. ¿Qué tipo de arte era el de Van Gogh?
  5. ¿Qué técnica de pintura usaba Van Gogh?
  6. 6 curiosidades de Van Gogh

Características del Postimpresionismo más importantes

El postimpresionismo supuso un paso más allá de las bases establecidas por los impresionistas. Entre sus principales características del postimpresionismo se destacan:

  • Los artistas del postimpresionismo pusieron más énfasis en la luz y en el color, empleando colores más intensos y brillantes y remarcando también el contorno de las figuras, además de seguir utilizando las pinceladas discontinuas propias del Impresionismo.
  • Ese uso del color tuvo una enorme influencia en el expresionismo al optar por un uso más ornamental e intenso del color al objeto de plasmar el estado emocional del pintor.
  • Por lo que respecta a las composiciones, se abandonó la idea de pintar el instante, de captar el momento y experimentaron con composiciones más sorprendentes e inusuales.
  • Así, los artistas no solo trataban de plasmar la realidad con técnicas de luz y color, esto es, la interpretación visual, sino también las emociones que sienten. Los pintores emplearon distintos tipos de técnicas y estilos para comunicar sus estados de ánimo y sus impresiones personales.
  • Otros recursos para mostrar los sentimientos y emociones son la deformación o exageración de las figuras y objetos, la fuerza en la pincelada y la indefinición en los temas.
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen - Características del Postimpresionismo más importantes

Van Gogh y el Postimpresionismo

Vincent Van Gogh está considerado como uno de los mejores artistas del siglo XX, uno de los más influyentes, pero, sobre todo, el más personal y emocional. Los biógrafos de Van Gogh hablan de una persona torturada y obsesiva, un artista volcado en transmitir su estado emocional y espiritual en sus lienzos. Una actitud que explica su prolífica producción artística.

Así, Van Gogh pintó más de 900 lienzos e hizo 1.100 dibujos y bocetos, además de un número similar de cartas y tarjetas en las que también solía incluir bocetos de sus obras. Y aunque él solo vendió un cuadro en toda su vida, su obra alcanzó una enorme influencia, convirtiéndose en un auténtico icono y uno de los artistas más populares.

«No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se vendan. Sin embargo, el tiempo hará que la gente reconozca que mis cuadros valen más que el valor de las pinturas utilizadas en él.»

Sus obras no solo inspiraron y definieron el postimpresionismo, su huella es muy clara en muchos otros movimientos como el fauvismo o el expresionismo alemán, el expresionismo abstracto o en el neoexpresionismo de la década de 1980, como Eric Fischl y Julian Schnabel. Además de en la música y en el cine, inspirando su vida y su visión del arte varias películas, como El loco del pelo rojo (Lust for life), de 1956 y dirigida por Vicente Minnelli.

El estilo postimpresionista de Van Gogh

Entre las características más destacadas del estilo artístico de Van Gogh y que influyeron en Postimpresionismo y en el resto de los artistas y movimientos podemos señalar:

  • Sus pinceladas toscas, gruesas, inclinadas, texturizadas y con una técnica, la del Impasto, en la que Van Gogh fue innovador. Esta es una técnica tenía como objeto añadir dimensión a las pinturas, empleando para ello pinceladas gruesas y diluidas.
  • Una paleta de color brillante y opulenta, llena de valores simbólicos, y cuyo objetivo es enfatizar la expresión personal del pintor, llegando incluso a un uso aleatorio del color.
  • Así, en cada lienzo se muestra cómo el artista ve cada escena y la interpreta mental y emocionalmente. Un estilo muy personal y evocador que logra conectar con el espectador, transmitiéndole multitud de sentimientos y emociones. En palabras del artista: “Las pinturas tienen una vida propia que se deriva del alma del pintor”
  • Uso de formas curvas, imprecisas y distorsionadas de algunos objetos para lograr transmitir energía y emoción.
  • Otra de sus características es transmitir esa espiritualidad y esos sentimientos interiores a la naturaleza que plasma en el lienzo, creando así escenas palpitantes en las que todos los objetos transmiten esos sentimientos tan intensos.
  • Los temas más habituales son la naturaleza y su propia vida, plasmada en los numerosos autorretratos que se hizo. Unos autorretratos que él efectuaba al no contar con medios para pagar a modelos, pero en los que mostraba su estado psicológico.
  • La inestabilidad psicológica del pintor resultó su fuente de inspiración y muestra de sus reflexiones y emociones más profundas. Ese mismo temperamento y su triste final, el artista se suicidó en 1890, convirtieron a Van Gogh en un icono e imagen del artista bohemio, torturado y autodestructivo.

Entre sus obras postimpresionistas más destacadas y con gran repercusión en la historia del arte encontramos La noche estrellada (1889), Los Girasoles (1888), Autorretrato con sombrero de paja (1887) y El dormitorio de Arlés (1888), entre muchas otras.

Postimpresionismo y Van Gogh - resumen - Van Gogh y el Postimpresionismo

¿Qué artistas representan el postimpresionismo?

El postimpresionismo fue un movimiento artístico que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. Un estilo artístico caracterizado por poner énfasis en la estructura, el orden y la forma, contrastando con la espontaneidad y ligereza del Impresionismo y superando las limitaciones de éste al experimentar con nuevas técnicas y enfoques para expresar emociones, estructuras y simbolismo más profundos.

Los principales artistas del postimpresionismo son Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Georges Seurat o Henri de Toulouse-Lautrec.

Van Gogh (1853-1890)

Van Gogh es una de las grandes figuras del postimpresionismo, siendo famosos por sus pinceladas vibrantes y audaces, así como por un uso expresivo del color. Entre sus obras más conocidas se destacan La noche estrellada, Los girasoles o La habitación de Arlés.

Paul Cézanne (1839-1906)

Cézanne está considerado el “padre del arte moderno” al centrarse en la estructura y la forma, simplificando los objetos hasta reducirlos a formas geométricas. Los jugadores de cartas o La montaña Sainte-Victoire son algunas de sus obras más emblemáticas.

Paul Gauguin (1848-1903)

Gauguin es un artista conocido por el uso de colores vivos e intensos, además de decantarse por temas exóticos; todo inspirado en Tahití. Las obras más famosas de Gauguin son ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? o El Cristo amarillo.

Georges Seurat (1859-1891)

Seurat fue pionero del movimiento puntillista, una técnica en la que se aplican pequeñas manchas de color puro en patrones para ir formando imágenes. Su obra más emblemática es Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte.

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)

Toulouse-Lautrec es otro de los postimpresionistas más destacados, siendo un pionero del diseño gráfico por sus originales y personales carteles. Unas representaciones detalladas y vibrantes de la vida nocturna parisina, especialmente de teatros y cabaret, siendo así un notable cronista de la Belle Époque parisina. En sus obras se puede apreciar la influencia de la estampa japonesa, la fotografía y Edgar Degas, uno de sus autores favoritos. Entre sus obras más destacadas están La Lavandera, Moulin Rouge: La Goulue o La toilette.

Postimpresionismo y Van Gogh - resumen - ¿Qué artistas representan el postimpresionismo?

¿Qué tipo de arte era el de Van Gogh?

Vincent van Gogh es uno de los grandes pintores de la historia, siendo reconocido por su estilo postimpresionista y la energía, originalidad y carácter personal que el pintor imprimió en cada una de sus obras. El arte de Van Gogh se caracterizó por un uso vibrante del color, recurriendo también a pinceladas enérgicas y su habilidad para expresar sus emociones y sentimientos mediante la pintura.

Esto le permitió desarrollar un estilo distintivo y personal que lo distinguió del resto de sus contemporáneos y lo convirtió en una figura clave dentro de la transición del Impresionismo al arte contemporáneo.

El postimpresionismo surgió como una reacción al impresionismo. Los artistas postimpresionistas, entre los que se encuentra Van Gogh, exploraron la emoción y el simbolismo mediante el uso de nuevas técnicas. Algo que, en el caso de este pintor, se tradujo en una profunda exploración de la subjetividad y la emoción humana. Así, sus pinturas reflejan su estado mental y sus luchas personales, infundiendo una profunda intensidad emocional en sus paisajes, retratos y bodegones, algo poco frecuente en aquella época.

  • Una de las características más notables del arte de Van Gogh es el uso del color. Algo que refleja las influencias de artistas como Gauguin. En su obra La noche estrellada, una de sus obras más icónicas, Van Gogh empleó tonos de azul y amarillo para crear un paisaje nocturno casi mágico. Su uso expresivo del color se convirtió en una marca única y representativa de su estilo, influyendo en numerosos artistas posteriores.
  • Otra de la peculiaridades de su arte es el tipo de pincelada. Una pincelada corta, enérgica y visible que le permitía aportar textura a sus pinturas, además de aportar movimiento y vitalidad. Una técnica que podemos apreciar en obras como Los girasoles y El dormitorio de Arlés.
  • Por último, el tratamiento de temas como la naturaleza y el mundo rural es otra de las claves de su estilo. Van Gogh paso parte de su vida en el campo, especialmente en el sur de Francia, reflejando sus cuadros una profunda admiración por la naturaleza.
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen - ¿Qué tipo de arte era el de Van Gogh?

¿Qué técnica de pintura usaba Van Gogh?

Van Gogh es conocido por el uso de una técnica consistente en el uso de pinceladas visibles y enérgicas, técnica conocida como impasto.

  • El impasto implica la aplicación de pintura en capas gruesas, permitiendo que las pinceladas individuales sean claramente visibles en la superficie del lienzo. El impasto no sólo añade textura y profundidad a sus obras, también crea una sensación de movimiento y dinamismo.
  • El color también desempeñó un papel crucial en la técnica de Van Gogh. La utilización de colores vibrantes y en contraste también le permitía evocar emociones y estados de ánimo. En lugar de emplear colores naturales, Van Gogh optó por el uso de tonos intensos y no realistas para expresar una visión subjetiva del mundo.
  • También experimentó con la técnica del puntillismo aplicando pequeños toques de color colocados uno al lado del otro para crear un efecto visual vibrante. Esta técnica le permitió explorar la interacción del color y la luz de una manera única.
  • Por lo que respecta a la composición, las obras de Van Gogh refleja una atención meticulosa al equilibrio y la estructura. A menudo, las composiciones de este pintor son simples, pero son poderosas al conseguir que el espectador se concentre en la intensidad emocional de la escena.

6 curiosidades de Van Gogh

La figura de Van Gogh ha despertado el interés y la fascinación del público a lo largo de los años. Los aspectos intrigantes y trágicos de su vida ha llevado a muchas personas a sentir interés y a acercarse a conocer más en profundidad la vida de este pintor. Entre las curiosidades más relevantes de la trayectoria vital y artísticas de Van Gogh tenemos que señalar las siguientes.

  1. Van Gogh fue en gran medida autodidacta. Él comenzó a pintar de manera profesional a partir de los 27 años, tras haber probado suerte con otras profesiones como predicador, maestro o comerciante de arte.
  2. Fue un pintor muy prolífico, pero no exitoso. Aunque llegó a producir más de 2000 obras de arte, solo consiguió vender una única pintura durante su vida.
  3. Realizó numerosos autorretratos. Van Gogh pintó más de 30 autorretratos, algo que se debía en parte a no contar con el dinero suficiente como para contratar modelos. Estos autorretratos también nos muestran el progresivo deterioro físico y psicológico que padeció.
  4. El misterioso y macabro episodio de la oreja de Van Gogh. Este conocido episodio fue consecuencia de un episodio de crisis mental. El 23 de diciembre de 1888, en plena crisis de ansiedad, y tras saber del futuro compromiso de su hermano, discutir acaloradamente con Gauguin y haber bebido una gran cantidad de absenta, Van Gogh cercenó parte de su oreja izquierda con una navaja. Tras autolesionarse, el pintor envolvió la oreja en un pañuelo y se la regaló a una mujer que trabajaba limpiando en un burdel de Arlés, localidad a la que se había trasladado para pintar. A la mañana siguiente, débil y desorientado, fue ingresado en el hospital.
  5. La figura de Theo Van Gogh. Theo Van Gogh, su hermano menor, fue su principal apoyo emocional y financiero. La correspondencia entre ellos nos muestra no sólo la relación fraternal que les unía, también no ofrece una visión de cómo fue la evolución creativa del pintor. Theo murió un año después que Vincent y fue su viuda, Johanna Van Gogh-Bonger, quien se encargó de dar popularidad a la figura de Vincent y convertirlo en una de las grandes figuras del arte del siglo XX.
  6. La muerte de Van Gogh encierra también otro gran misterio. El pintor falleció el 30 julio de 1890 como consecuencia de un intento de suicidio. La versión oficial cuenta que se disparó en el pecho en un arrebato de desesperación el 29 de julio mientras paseaba por el campo. Una versión alternativa afirma que el pintor pudo fallecer como consecuencia de un disparo fortuito realizado por un adolescente que jugaba con el arma. Van Gogh se habría inculpado de lo ocurrido para poder salvar al joven. En aquel momento el pintor tenía 37 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Postimpresionismo y Van Gogh - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • VVAA (2008). Postimpresionismo, Skira
  • Rewald, J, (2008). Postimpresionismo: De Van Gogh a Gauguin, Alianza Editorial
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 195 de 308
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen
Pregunta al profesor sobre Postimpresionismo y Van Gogh - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Postimpresionismo y Van Gogh - resumen