menu
Compartir

Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 23 abril 2021
Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor

El Auto de los Reyes Magos es el primer texto dramático en castellano que conocemos. Se trata de una obra que, según se estima, se escribió en el siglo XII y que fue encontrada en la biblioteca de Toledo, por tanto, es una obra toledana. El texto habla sobre la llegada de los Reyes Magos y, por eso, también se conoce con el nombre de Adoración de los Reyes Magos y está escrita en castellano medieval. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte qué es el Auto de los Reyes Magos, su autor y sus características más destacadas para que, así, puedas conocer mejor cómo es la primera obra teatral española.

También te puede interesar: La Celestina

¿Qué es el Auto de los Reyes Magos?

Empezamos hablando sobre qué es el Auto de los Reyes Magos. Este texto medieval fue escrito en el siglo XII y su nombre fue puesto por Ramón Menéndez Pidal en el 1900; pero también se le conoce como Adoración a los Reyes Magos por la temática de la obra. Actualmente, esta obra está guardada en la Biblioteca Nacional de España y se puede consultar su copia, ya que está abierta al público.

Pero ¿por qué es tan importante el Auto de los Reyes Magos? Básicamente, porque es la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana. La primera vez que se publicó fue en el siglo XIX, concretamente, en el año 1863 y fue todo un hallazgo para la cultura española porque supuso el texto teatral más antiguo escrito en castellano. Se cree que el Auto de los Reyes Magos fue escrito después de la publicación del Cantar del Mío Cid, debido al uso del lenguaje y del estilo.

Del texto original, únicamente se conservan 147 versos que tienen diferentes tipos de métrica y, por tanto, son polimétricos. Estamos pues, ante un texto teatral incompleto y que muestra un estilo muy particular: cada uno de los reyes hace un parlamento y el texto no se separa ni se marca tal y como hacemos actualmente en el género dramático: los textos están escritos de forma continuada, como si fueran prosa.

El tema del Auto de los Reyes Magos es la adoración de los Reyes al niño Jesús, por tanto, estamos ante un texto religioso que ya aparece en el Evangelio de San Mateo. Sin embargo, en este texto no se presenta a los reyes como tales, sino como "steleros", es decir, los que siguen las estrellas y estudian la astronomía.

El Auto de los Reyes Magos es un drama litúrgico que se relaciona con el Ordo stellea y que, se cree, que estaba escrito para las representaciones religiosas que tenían lugar en el seno de la iglesia. En este caso, al ser un texto toledano, se intuye que se representaba en la catedral de Toledo durante las fechas navideñas.

Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor - ¿Qué es el Auto de los Reyes Magos?

¿Quién es el autor de la obra El Auto de los Reyes Magos?

El autor del Auto de los Reyes Magos es una de las incógnitas dentro de la literatura española. Estamos ante un texto de gran importancia histórica y literaria, sin embargo, el autor es anónimo.

Y es que, pese a haber sido una obra del XII, esta no fue encontrada hasta siglos más tarde, en el siglo XVIII de la mano de Felipe Fernández Vallejo, un arzobispo gallego. Era un texto incompleto y sin título, por eso, Menéndez Pidal se encargó de ponerle nombre y de publicarlo para que todo el público pudiera conocer este texto imprescindible para nuestra cultura.

El autor es desconocido, pero los críticos y expertos en literatura española indican que es posible que el autor del Auto de los Reyes Magos no fuera ni siquiera español. ¿Por qué? Pues porque en la ciudad de Toledo del XII convivían eruditos de diferentes partes del mundo y de religiones diversas como judíos, cristianos y musulmanes; así que es plausible que el texto no estuviera escrito por un autor español.

Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor - ¿Quién es el autor de la obra El Auto de los Reyes Magos?

¿Cuándo se escribió el Auto de los Reyes Magos?

Al ser un texto tan antiguo y encontrado de forma tardía, es difícil datar con precisión la fecha exacta de su escritura. Sin embargo, se cree que el Auto de los Reyes Magos se escribió hacia la mitad del XII por su uso del lenguaje, su estilo y su tono. También se cree que el motivo de este texto era la representación del mismo dentro de las iglesias, sobre todo, en la época navideña por el tema narrado en la obra.

El lenguaje del Auto de los Reyes Magos es en romance castellano, por lo que ya podemos hablar de la lengua castellana, aunque fuera en sus primeros estados. Recordemos que el castellano viene del latín popular y, después de años de convivencia, se fue formando el romance castellano que es la base del castellano moderno.

Debido a la fecha en la que se estipula que se escribió este texto, nos encontramos ante la primera muestra teatral en castellano que hay en nuestra historia. Por ello, estamos ante un texto clave del teatro medieval religioso y cuyo estudio es imprescindible para conocer cómo era nuestro teatro más antiguo.

Auto de los Reyes Magos: características

Terminamos este repaso hablando de las características del Auto de los Reyes Magos, un texto clave e imprescindible en el estudio de la literatura española. Aquí te dejamos un repaso de algunos elementos clave de este texto y que te ayudarán a comprender mejor su contexto e importancia histórica:

  • Fuentes. Se cree que la fuente del Auto de los Reyes Magos es el género que se conoce como Ordo stellae y cuyo texto principal es un códice francés del 1060, más antiguo que nuestro Auto de los Reyes Magos. Este documento mezclaba el romance popular con el latín creando, así, una obra única y de alto valor cultural. La influencia de este texto francés es bastante notable, ya que la temática era exactamente la misma; además, también se emplea un lenguaje más popular y con menos influencia de los cultismos.
  • Forma del poema. Del texto original solamente se han conservado 147 versos y es polimétrico, ya que cuenta con diferentes tipos de métrica. Uno de los problemas principales de esta obra es que las diferentes intervenciones de los personajes no están bien marcadas, se muestran como un todo, como si fuera un texto en prosa y esto ha dificultado muchísimo su interpretación, ya que no se sabe bien quién habla en cada apartado. Eso sí: hay unas marcas entre algunos parlamentos que, se intuye, es lo que diferencia a cada personaje.
  • Texto toledano. Otra de las características del Auto de los Reyes Magos es que es una obra que fue escrita imitando el estilo toledano del momento. Por ello, nos encontramos con léxico mozárabe cuando, en aquella época, ya apenas se empleaban, pero sí en Toledo.
  • Tema del Auto de los Reyes Magos. El tema es la llegada de los Reyes de Oriente a Belén para adorar a Jesús. Melchor, Gaspar y Baltasar emprenden su viaje siguiendo una estrella para poder llegar bien a su destino. El autor desconocido mostró un fuerte interés en reflejar la época y, por ello, en el texto aparecen personajes secundarios de personas que realizaban oficios propios del momento.
  • Esencia medieval. No debemos olvidar que se trata de una obra medieval y, por tanto, también hay elementos propio de la época. Por ejemplo, optar por un espacio/tiempo totalmente libre, o hablar de los judíos de forma peyorativa es algo que vemos en este texto y que es propio de la época.
  • Métrica. La métrica del Auto de los Reyes Magos es muy variada. Pero dentro de todos los tipos de métrica, encontramos que hay una fuerte presencia de alejandrinos, heptasílabos y eneasílabos. Además, hay rimas que hoy en día no se emplean en castellano, debido a que el estadio de la lengua en aquel momento todavía estaba en procesos de diptongación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Deyermond, A. (1989). El Auto de los Reyes Magos y el renacimiento del siglo XII. In Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Vol. 1, pp. 187-194). Frankfurt am Main: Vervuert.
  • Solá-Solé, J. M. (1975). El" Auto de los Reyes Magos":¿ Impacto gascón o mozárabe?. Romance Philology, 29(1), 20-27.
  • Hilty, G. (2011). La lengua del “Auto de los Reyes Magos” (pp. 289-302). De Gruyter.
  • Regueiro, J. M. (1977). El Auto de los Reyes Magos y el teatro litúrgico medieval. Hispanic Review, 149-164.
Más lecciones de Literatura medieval
Lección 4 de 16
Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor
Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor

Pregunta al profesor sobre Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor
1 de 3
Qué es el Auto de los Reyes Magos y quién es su autor

Volver arriba