El texto literario

Qué es una prolepsis literaria y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 30 enero 2024
Qué es una prolepsis literaria y ejemplos

La prolepsis es una palabra que proviene del griego. Se trata de una palabra utilizada en el ámbito del cine, la filosofía, la retórica y la literatura, para referirse a la anticipación de ciertos hechos que todavía no han sucedido en el presente. Este es un recurso que utilizan los autores para modificar la línea temporal de sus obras y dar ritmo a sus creaciones literarias.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente qué es una prolepsis literaria, además de ponerte algunos ejemplos para que los entiendas mejor.

También te puede interesar: Tópicos literarios - con ejemplos

Índice

  1. ¿Qué es la prolepsis literaria? Definición
  2. Prolepsis en el cine
  3. Ventajas de la prolepsis literaria
  4. Ejemplos de prolepsis literaria

¿Qué es la prolepsis literaria? Definición

La prolepsis, también llamada anticipación o prefiguración, es una herramienta literaria que consta en adelantar o prever eventos, hechos o situaciones que se desarrollarán más adelante en la narrativa. En otras palabras, se trata de la capacidad del escritor para insinuar lo que vendrá a continuación, creando expectativas y fortaleciendo la conexión entre el lector y la trama.

Esta técnica se puede encontrar en muchos géneros literarios, desde la prosa narrativa hasta la poesía, y su efectividad dependerá de la sutileza o el impacto que esté buscando por el autor.

Qué es una prolepsis literaria y ejemplos - ¿Qué es la prolepsis literaria? Definición

Prolepsis en el cine

Dentro del mundo cinematográfico, la técnica de la prolepsis (también referida como flashforward) funciona mediante la alteración de la secuencia cronológica de la narrativa. Quien observa la película experimenta un salto abrupto en el tiempo, donde la acción se traslada hacia el futuro de manera automática.

Un ejemplo de esto ocurre cuando un personaje se quita de la ropa para sumergirse en un río y, de repente, lo vemos en el agua siendo atacado por un tiburón. Tras este salto temporal, la narrativa retorna a su presente, mostrando al personaje justo adentrándose en el río. La prolepsis, en este caso, anticipa lo que sucederá cuando el individuo esté nadando.

En este contexto, la prolepsis se vincula a la anacronía, un recurso que altera el orden cronológico de los eventos en una historia. Es decir, cuando usamos la prolepsis, estamos creando una secuencia temporal que desafía la lógica.

El concepto opuesto a la prolepsis es la analepsis, también conocida como flashback, que se basa en narrar sucesos pasados para ofrecer al público un contexto más amplio para entender la historia y los personajes. El uso de este último recurso es más común que el de la prolepsis.

Ventajas de la prolepsis literaria

Estas son algunas razones que explican por qué este recurso es tan valioso y utilizado por los escritores.

Suspense y anticipación

La prolepsis generador suspense y anticipación, ya que desvela información sobre eventos futuros. Esta tensión mantiene al lector inmerso y ansioso por descubrir cómo se desarrollará la historia.

Profundidad de personajes

Al anticipar los pensamientos o acciones de los personajes, la prolepsis revela aspectos ocultos de su personalidad y nos ayuda a entender sus decisiones. Esto hace que el lector empatice más con los personajes.

Conexiones temáticas

El uso de la prolepsis para hacer referencia a eventos futuros puede establecer conexiones temáticas entre diferentes partes de la historia. Entonces se crea una sensación de unidad y coherencia en la trama.

Efecto sorpresa

Aunque pueda parecer paradójico, la prolepsis también puede generar sorpresa en el lector. Cuando los eventos reales son diferentes a lo que se ha anticipado, el contraste puede impactar y aportar giros inesperados a la trama.

Reflexión y simbolismo

Por último, anticipar eventos importantes permite al lector reflexionar sobre el significado más profundo de la historia y descubrir posibles simbolismos y metáforas que enriquecen la lectura.

Ejemplos de prolepsis literaria

Vamos a ponerte un ejemplo de un texto que tiene un fragmento en prolepsis. Te hemos señalado dicho párrafo en negrita, para que puedas ver que no se encuentra en el mismo tiempo que el resto de la narración.

Caminando de vuelta a casa, son las ocho de la noche y apenas hace unos diez minutos que logré finalizar con los informes. El día fue largo y agotador. Todavía tengo un buen trecho por recorrer hasta llegar a mi hogar, que hoy extraño más que nunca. Con el pijama puesto, me dispongo a preparar una cena rápida congelada, llena de grasas saturadas y azúcares refinados que, espero, me hagan sentir mejor. Con mi película favorita lista para ver, el sillón de la sala preparado con mantas y almohadas, la luz apagada y la certeza de que mañana es sábado, consigo tener un final feliz para el día más estresante y saturado de mi vida. Ya estoy en la parada del autobús, mientras espero su llegada, leo algunos anuncios colocados a un lado de los asientos. Finalmente, lo veo aproximarse y eso me alivia. Subo al autobús y pago la tarifa requerida, así comienza la segunda etapa de mi regreso a casa, que durará al menos una hora y luego caminaré unas veinte manzanas hasta mi anhelado destino final.

Experimentando con la prolepsis, de Aziel Pichardo

Más ejemplos de prolepsis literaria

La prolepsis ha sido una herramienta muy utilizada por escritores destacados para aportar un toque diferente y original a sus obras. Aquí te presento cinco ejemplos de la prolepsis en novelas célebres:

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

En esta obra, García Márquez utiliza la prolepsis para anunciar tragedias futuras en la historia de la familia Buendía, generando un sentimiento de fatalismo y anticipación en el lector.

Moby Dick, de Herman Melville

La prolepsis se utiliza en esta novela para insinuar el trágico destino del barco y su tripulación en la búsqueda de la famosa ballena blanca. Esto crea un aura de misterio y suspenso.

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

En esta saga, la autora utiliza la prolepsis para anticipar los retos y peligros que enfrentará la heroína, Katniss Everdeen, en los Juegos del Hambre, intensificando la tensión emocional.

El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

Fitzgerald emplea la prolepsis para revelar información sobre el misterioso pasado de Gatsby, añadiendo capas de complejidad a su personaje y a su obsesión por Daisy.

El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien

En esta historia universal, Tolkien usa la prolepsis literaria para ofrecer pistas sobre los problemas que Frodo y su comunidad enfrentarán en su búsqueda del Anillo Único.

Esperamos haberte ayudado a comprender qué es la prolepsis y por qué los autores la utilizan en sus relatos. Si quieres seguir profundizando más en este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Qué es una prolepsis literaria y ejemplos - Ejemplos de prolepsis literaria

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una prolepsis literaria y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Salzmann, M. (2017). Prolepsis. The Wiley Blackwell Companion to Syntax, Second Edition, 1-42.
  • González-del-Valle, L. T. (1993). La prolepsis disonante de Tirano Banderas. Hispanic Review, 501-518.
Más lecciones de El texto literario
Pregunta al profesor sobre Qué es una prolepsis literaria y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es una prolepsis literaria y ejemplos