Divisibilidad

Divisibilidad de 2 - ejemplos

 
Carolina Di Cosco
Por Carolina Di Cosco. 14 febrero 2024
Divisibilidad de 2 - ejemplos

Los números divisibles por 2 son aquellos números que son pares, es decir terminados en cero o si su última cifra es un número par, como el 2, 4, 6 y 8. En una nueva lección de unProfesor estudiaremos la divisibilidad de 2. Comenzaremos repasando los conceptos de divisibilidad y múltiplos, seguiremos con los criterios de divisibilidad de los números, y continuaremos con ejemplos de divisibilidad de 2. Plantearemos algunos ejercicios, y recordaremos cuáles son los números pares.

También te puede interesar: Divisibilidad de 3: ejemplos

Índice

  1. Criterio de divisibilidad de 2
  2. Qué es la divisibilidad en matemáticas
  3. Qué son los múltiplos
  4. Ejercicios de divisibilidad de 2

Criterio de divisibilidad de 2

La divisibilidad de 2 son aquellos números terminados en cero o en un número par. En este caso, sabemos que los números pares de una cifra son 2, 4, 6 y 8.

Números pares

Los números pares son aquellos números terminados en 0, 2, 4, 6 y 8. Es decir, todos los números que van desde el cero van de dos en dos.

La tabla de 2 comprende todos los números pares, y es infinita ya que son todos los números naturales pares que existen.

En este vídeo de unProfesor te descubrimos todos los criterios de divisibilidad.

Divisibilidad de 2 - ejemplos - Criterio de divisibilidad de 2

Qué es la divisibilidad en matemáticas

Cuando hablamos de divisibilidad nos referimos a poder dividir algo, es decir separar en partes iguales un todo, un total. La diferencia que existe entre dividir y divisibilidad, es que la primera se puede realizar con cualquier número y total, en cambio la segunda sólo puede realizarse si el resultado puede medirse y es un número exacto.

En matemáticas, la divisibilidad es una propiedad que poseen los números enteros. Estos pueden dividirse o separarse por otro número también entero, y que el resultado obtenido sea, una vez más, un número entero.

Las divisiones están compuestas por dos números enteros, el que será el total a dividir, se llama dividendo, mientras que el número que divide se denomina divisor. Cuando realizamos la operación matemática de dividir, estamos realizando una división, es decir, estamos separando en partes iguales a un todo.

El dividendo es el total y queremos dividirlo en cantidades iguales según lo indica el divisor. Aquí te dejamos las propiedades de la división y en esta otra lección te contamos qué es la divisibilidad de números naturales.

Ejemplo

Si queremos dividir el número 60 en partes de 5, utilizaremos el 60 como dividendo y el 5 como divisor, entonces veremos cuántas veces entra en 5 en 60 y obtendremos un resultado.

5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 60

Entonces 60 / 5 = 12. Con esto podemos decir que el número 60 es divisible por 5.

Si en cambio, queremos saber si 16 es divisible por 5, entonces vamos realizar la misma operación y preguntarnos, cuántas veces entra en 5 en 16.

  • 5 + 5 + 5 = 15
  • 5 + 5 + 5 + 5 = 20

Como el resultado no es exacto, ya que 3 veces 5 nos da como resultado 15 y 4 veces 5 nos da 20, entonces podemos afirmar que el número 16 NO es divisible por 5.

Divisibilidad de 2 - ejemplos - Qué es la divisibilidad en matemáticas

Qué son los múltiplos

Aparte de conocer la divisibilidad de 2, podemos contar con los múltiplos del mismo. Estos son todos los posibles resultados que se obtienen de multiplicar un número determinado por cada uno de los números NATURALES que existen.

Por ejemplo, los múltiplos de 2 serán:

  • 2 x 0 = 0
  • 2 x 1 = 2
  • 2 x 3 = 6
  • 2 x 4 = 8
  • etc.

Los múltiplos de cualquier número, son infinitos, ya que existen infinitos números naturales.

Teniendo en cuenta esto, cuando hablamos de divisibilidad y múltiplos, sabemos que son dos conceptos que están relacionados. Con esto queremos decir que, el resultado de la multiplicación entre dos números, será un número divisible por ambos. Siguiendo el ejemplo anterior, como 2 x 3 = 6 podemos afirmar que 6 es divisible por 2 y por 3.

Cuando los números son pequeños, podemos realizar cuentas sin problemas y hasta utilizar las tablas conocidas, pero cuando los números son más grandes y queremos comprobar si son divisibles o no tenemos un problema. Para solucionar esto, existen unos criterios de divisibilidad que nos ayudan a encontrarlos con mayor rapidez.

Divisibilidad de 2 - ejemplos - Qué son los múltiplos

Ejercicios de divisibilidad de 2

Para saber si un número es divisible por 2, aplicaremos el criterio de divisibilidad, y luego, en caso afirmativo resolveremos.

Ejercicio 1

¿Los siguientes números son divisibles por 2? Resuelve.

  • 256
  • 423
  • 864
  • 66
  • 79
  • 90

Solución

  • 256. Como el número 256 termina en 6, un número par, podemos afirmar que será divisible por 2. Entonces 256 / 2 = 128.
  • 423. Como el número 423 termina en 3, y es un número impar, entonces podemos afirmar que 423 NO es divisible por 2.
  • 864. Como el número 864 termina en 4, un número par, podemos afirmar que será divisible por 2. Entonces 864 / 2 = 432.
  • 66. Como el número 66 termina en 6, un número par, podemos afirmar que será divisible por 2. Entonces 66 / 2 = 33.
  • 79. Como el número 79 termina en 9, y es un número impar, entonces podemos afirmar que 79 NO es divisible por 2.
  • 90. Como el número 90 termina en 0, podemos afirmar que será divisible por 2. Entonces 90 / 2 = 45.

Si esta lección te gustó, compártela con tus compañeros. Y recuerda que puedes seguir navegando en la página. En la web de unProfesor hay contenido muy interesante que puede serte útil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Divisibilidad de 2 - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Divisibilidad
Lección 32 de 36
Divisibilidad de 2 - ejemplos
Divisibilidad de 2 - ejemplos
Pregunta al profesor sobre Divisibilidad de 2 - ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Divisibilidad de 2 - ejemplos