COMPARTIR

Cómo obtener los múltiplos de un número natural

Cómo obtener los múltiplos de un número natural

En unPROFESOR os explicaremos cómo obtener los múltiplos de un número natural. Los múltiplos de un número son los números que obtenemos cuando multiplicamos dicho número por los números naturales. Un tema sumamente apasionante en el área de las matemáticas: cómo se obtienen los múltiplos de un número.

Antes de comenzar con el tema propiamente y a darte algunos ejemplos para que se haga más fácil el entendimiento, repasamos algunos conceptos que consideramos serán útiles para ti, ya que desde unPROFESOR entendemos que cada lección es una oportunidad para refrescar conocimientos de temas relacionados.

También te puede interesar: Regla de los múltiplos de 11

¿Cómo se obtienen los múltiplos de un número natural? Vídeo

Como bien explica en el video la profesora Cristina, un múltiplo se puede obtener mediante la multiplicación de otro número natural. Y el resultado de esta operación, naturalmente, será múltiplo del número original de la operación.

Para aclarar un poco esta parte teórica, desde unPROFESOR, como es nuestra costumbre, te traemos algunos ejemplos para que sea más sencillo el entendimiento de estas cuestiones.

Ejemplos de múltiplos de un número natural

Para que puedas comprender mejor esta lección, aquí te dejamos una serie de ejemplos de múltiplos que se obtienen de un número natural, para que así comprendas mejor los contenidos que te indicamos.

Obtener múltiplos de 5

Por ejemplo: Cómo obtener los números múltiplos de 5, como hemos mencionado anteriormente, procedemos a multiplicar el 5 por los números naturales

  • 5 x 2 = 10
  • 5 x 3 = 15
  • 5 x 4 = 20
  • 5 x 5 = 25
  • 5 x 6 = 30
  • 5 x 7 = 35

Como ha explicado nuestra profesora Cristina, los resultantes de estas operaciones son todos múltiplos de 5.

Obtener múltiplos de 3

En este sentido, aplicamos la misma lógica para encontrar los números naturales múltiplos del número 3

Otro ejemplo: como obtener los números múltiplos de 3.

  • 3 x 2 = 6
  • 3 x 3 = 9
  • 3 x 4 = 12
  • 3 x 5 = 15
  • 3 x 6 = 18
  • 3 x 7 = 21

Como hemos mencionado en líneas anteriores, en este caso los números 6, 9, 12, 15, 18 y 21 son todos múltiplos de 3. Tanto en el caso, del 5 como del 3, la secuencia se podría continuar hasta el infinito, y todos los resultados serán igualmente múltiplos de estos números. Esta secuencia es únicamente a manera de ejemplo.

Obtener múltiplos de 2

De la misma manera, te presentamos cómo se obtienen los números naturales que son múltiplos de 2

Ejemplo de múltiplos de 2

  • 2 x 2 = 4
  • 2 x 3 = 6
  • 2 x 4 = 8
  • 2 x 5 = 10
  • 2 x 6 = 12
  • 2 x 7 = 14

Todos los resultantes de esta operación son múltiplos del número 2.

Como acabamos de observar, es muy sencillo obtener los múltiplos de un número natural, únicamente debemos multiplicarlo por otro número natural y obtendremos sus múltiplos. estos pueden ser infinitos. De la misma manera, como solemos hacer desde UNPROFESOR, te animamos a seguir las lecciones de los temas relacionados con los números múltiplos y si te surge alguna duda siempre puedes acudir a nuestra lecciones colgadas en el portal web.

Cómo obtener los múltiplos de un número natural - Ejemplos de múltiplos de un número natural

¿Qué es un número múltiplo?

Los números múltiplos de un número natural, son los números que resultan de multiplicar ese número por otros números naturales; la unidad resultante de esa multiplicación serían números múltiplos de ese número original.

Por ejemplo: Si multiplicamos 5 x 3 = 15; entonces, el resultante que es 15, es múltiplo de 5 y de 3 igualmente; ya que el 15 contiene a ambos números dentro de el mismo.

¿Cuáles son los números naturales?

Los números naturales son los que utilizamos en la vida cotidiana para contar u ordenar y pertenecen al conjunto de números enteros positivos. Para simplificarlo, los números naturales son los números que conocemos comúnmente, de signo positivo y sin decimales, son unidades que no poseen fracción.

El conjunto de los números naturales está compuesto por: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ...

Sin embargo, hay autores que afirman que el 0 es un número natural; y otros, no lo incluyen en la lista de números naturales. Para el tema que tratamos ahora, no es una definición relevante.

Los números naturales no tienen decimal, unidad imaginaria, o bien no son fracciones. Asimismo, los números naturales son ilimitados, si a un número natural le sumamos 1, obtenemos otro número natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo obtener los múltiplos de un número natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Divisibilidad
Lección 21 de 34
Cómo obtener los múltiplos de un número natural
Cómo obtener los múltiplos de un número natural

Pregunta al profesor sobre Cómo obtener los múltiplos de un número natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Giva Meléndez sánchez.
Excelente orientacion, muy práctico, sencillo y comprensible.
Su valoración:
Angellina
Hola, me gusta como enseñan,paso por paso. Quiero preguntar si cuando tenemos que sacar los múltiplos de un número se tiene que multiplicar solo hasta el 10?
Su valoración:
Azumi
Cómo saco el múltiplo ?
Angellina
Multiplicando con los numeros en orden
Su valoración:
Paola
Qué otra forma de puede utilizar para hallar los múltiplos de un número natural
Su valoración:
RAMON
¿
Como se obtienen los múltiplos de un número natural?
Su valoración:
Veronica
Hola que tal tengo un ejercicio que no entiendo como resolverlo
Me dice que forma la fraccion cuyo numerador es el número primo entre 7 y 12.
Y su denominador es el multiplo de 3 inmediato menor a -12
Su valoración:
lucy
me encanta tu canal... me encanta tu manera de enseñar, pero me choca mucho que siendo una mujer profesora tu página no reivindique tu sexo... Una profesora (inteligente, por demás) y además hables en tus clases in-visibilizando lo femenino los números los crearon los hombres, es verdad pero también las mujeres. lo que no se nombra no se cuenta y el cero dependiendo de donde se coloque tendrá valor... nosotras tenemos valor independientemente del sitio o lugar donde estamos... y no nos nombras pues no existimos ... gracias por leer pacientemente...
en la historia al lado de un gran hombre matemático hubo también una gran mujer matemática ... y si no preguntemos a Téano y muchas otras más
delfinoguera
Cual es el múltiplo de72.132
Diego
Es posible hallar el menor y mayor divisor de un número natural
Su valoración:
luz
mi pregunta es : como le explico a mi nieto el numero 4939 cual es su multiplo si 2,3,5,7,y 11
Gracias
marylin
cuantos múltiplos de 5 existen en. 2;5;7;10;12;15;25.....50?
Yanet
Un número puede tener infinitos múltiplos. 7 y 12 no son múltiplos de 5... para ser múltiplo de 5 deben terminar en 0 o 5
Rubi
Que son un múltiplo de numeros natural
edson
¿se puede sacar multiplos de un numero aparte de multiplicar? y como se hace
Esquibel
si, recuerda que la multiplicación también se puede hacer como suma repetida, yo a mis niños se la enseño diciéndole que el primer múltiplo de todos números es el 1 luego el numero que le quiero hallar los múltiplos, ejemplos, si quiero hallar los múltiplos del 2, el primer múltiplo es 1, luego el 2, y les digo que vayan sumando de 2 en dos en forma de secuencia 2=1,2,4,6,8,10.... y así le darán los múltiplos de dicho numero y lo hacen de forma fácil y rápida.
nicolas
me gusta porque mas aprendizaje mejor
emely
profe me encantas como explicas te doy un link
andrea
gracias
Cómo obtener los múltiplos de un número natural
1 de 2
Cómo obtener los múltiplos de un número natural

Volver arriba ↑