Filosofía Medieval

Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones

Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones

En esta lección de unPROFESOR, te contaremos brevemente, el pensamiento de Guillermo de Ockham (1295-1349), nace en el condado de Ockham, al sur de Londres, y siendo muy joven ingresó en la orden de los Franciscanos. En el año 1323, en Aviñon, es acusado de herejía, huye y se refugia en Baviera, bajo la protección del emperador Luis II. Desde este momento empieza a escribir obras de corte político. ¿Quieres conocer algo más de la vida de este brillante pensador? Pues entonces, continua leyendo esta lección sobre Guillermo de Okcham y su contribución al pensamiento filosófico.

Índice

  1. ¿Cuáles son las ideas principales de la filosofía Ockham?
  2. El significado de Navaja de Ockham
  3. El final del pensamiento escolástico y el inicio de la modernidad
  4. Guillermo de Ockham: aportaciones más destacadas
  5. Crítica de la escolástica medieval
  6. Guillermo de Ockham: libros más importantes

¿Cuáles son las ideas principales de la filosofía Ockham?

Para conocer el pensamiento de Guillermo de Ockham, vamos a analizar las principales ideas de este filósofo. Ockham (c.1285-9 de abril de 1347), filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés, es uno de los grandes representantes de la filosofía escolástica tardía. Un filósofo medieval que desarrolló una filosofía que tiene como principales ideas las siguientes.

Nominalismo

El nominalismo es una teoría filosófica que estable que los conceptos abstractos, o universales, no tienen una existencia real, no son entidades reales y solo existen como conceptos en la mente humana. Aquí tienes las diferencias entre nominalismo y realismo.

La Navaja de Ockham

La idea principal del pensamiento de Guillermo de Ockham es la que se conoce como La Navaja de Ockham. Este principio metodológico establece que si contamos con barias explicaciones posibles de un fenómeno, la más simple es la más probable. Así, si hay que decidirse por un hipótesis, es mejor decantarse por aquella que presenta menos complejidad y requiere menos conceptos para explicar un fenómeno.

La fe y la razón son dos ámbitos separados y diferentes. La filosofía se emancipa de la teología

Para Ockham ciertas verdades universales solo podían ser conocidas a través de la fe, sin tener que recurrir a la filosofía. Ockham establece que la razón no está al servicio de la fe, ni la fe necesita de la razón para demostrar nada. La fe depende solo de la revelación, por lo que la razón no tiene nada dilucidar sobre la palabra de Dios.

Criticó la filosofía y la metafísica de Aristóteles

Esta es otra de las claves del pensamiento de Guillermo de Ockham. La filosofía tenía tenía que estar sometida a una visión menos empírica y especulativa que la que proponía Aristóteles.

La voluntad de Dios es la fuente última de la moralidad

Ockham defendió el voluntarismo al considerar que Dios es la fuente última de toda la moralidad y solo él tiene la liberta de establecer cualquier ley moral que desee, incluso si ésta puede llegar a ser considerada arbitraria desde una perspectiva humana.

Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones - ¿Cuáles son las ideas principales de la filosofía Ockham?

El significado de Navaja de Ockham

Dentro del pensamiento de Guillermo de Ockham, destaca el principio de la “Navaja de Ockham” o “Principio de parsimonia o de economía ontológica”. Es un constructo filosófico y metodológico que establece que, cuando nos enfrentemos a varias teorías o explicaciones posibles para un fenómeno, la explicación más simple ha de ser la preferida. Además, a este postulado inicial, Ockham añadió que los entes no tenían que multiplicarse sin necesidad y era mejor explicar lo desconocido en términos de lo conocido.

Ockham aboga por la simplicidad, por aquellas ideas que requieren menos suposiciones o explicaciones adicionales. La “Navaja de Ockham” sería una herramienta heurística que busca la sencillez en la formulación de teorías y argumentos. Así, ente dos explicaciones igualmente válidas y adecuadas para la descripción de un fenómeno, la más sencilla siempre será la más probable o la más útil para llevar a cabo cualquier estudio o investigación.

La “Navaja de Ockham” es una herramienta metodológica e innovadora, pero no una ley universal. Además, la sencillez de un explicación no supone que ésta sea la correcta, lo único que nos garantiza es que, ante la ausencia de evidencias o razones sólidas para decantarse por una explicación compleja, lo más práctico y razonable es adoptar la explicación más simple.

Este principio de Ockham ha sido muy utilizado en muchas áreas del conocimiento, siendo muy relevante en ciencia moderna, área en la que se busca establecer teorías tanto precisas como prudentes.

El final del pensamiento escolástico y el inicio de la modernidad

Guillermo de Ockham rompe con la filosofía escolástica y con la idea medieval de la existencia de una relación de dependencia entre razón y fe. Da una vuelta completa al pensamiento de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, relegando la teología al terreno de la revelación y eliminando su competencia en toda cuestión distinta de la fe. Es imposible demostrar, desde el ámbito de la razón, la existencia de Dios, dejemos pues que la filosofía se ocupe de lo suyo, el saber.

Ockham es un empirista que defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible, y el método intuitivo como camino para llegar a la verdad. Así, niega la existencia de los universales. No son más que los nombres de las cosas, abriendo el camino al empirismo moderno.

Guillermo de Ockham: aportaciones más destacadas

Para conocer mejor el pensamiento de Ockham, a continuación vamos a analizar los principios básicos sobre los que se cierne su pensamiento. Las aportaciones de Guillermo de Ockham más destacadas son las que analizamos a continuación.

1. Principio de parsimonia o principio de economía

El Principio de parsimonia es, sin lugar a dudas, su principio más conocida y su aportación más relevante, tanto a la biología, la teología, la lingüística, la economía, la estadística, la música, la medicina o la física, y se conoce como la “navaja de Ockham”. Según este principio con implicaciones extraordinarias en el campo científico, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es casi siempre la correcta. Eses decir, no deben multiplicarse las causas sin necesidad, no hay, pues, que multiplicar las entidades.

De esta forma, Ockham elimina todo aquello que no puede ser conocido empíricamente, a partir de la experiencia, por intuición, es decir, todo lo superfluo e innecesario para explicar el mundo. La escolástica se había dedicado a multiplicar las entidades sin necesidad, como lo había hecho Platón, dificultando así, el desarrollo de la ciencia.

2. Principio nominalista

El nominalismo de Ockham es radical, al afirmar que los universales son sólo los nombres de las cosas. Lo único que existe es lo singular, lo concreto, lo particular, no hay necesidad alguna de postular la necesidad. No existe una esencia universal común a todos los individuos de una misma especie, sino conceptos universales o nombres que sirven para designar a las cosas que comparten características comunes.

3. Principio empirista

Podemos decir que Ockham es el padre del empirismo moderno, que entiende que solo pueden conocerse las cosas particulares, los objetos sensibles, lo singular, y únicamente puede llegar a conocerse empíricamente, a través de la experiencia, es decir, por conocimiento intuitivo, directo e inmediato de la realidad, esto es, de las cosas particulares.

4. Principio voluntarista

Rompe con la relación de dependencia entre razón y fe, y con la idea de necesidad. El mundo es contingente y es así, por la voluntad de Dios, pero si hubiera querido, podía haber sido de otra manera, porque Dios es omnipotente. Esto significa que no existen principios a priori que rijan el orden del mundo. Vemos, pues, que Ockham quita poder a la razón, para defender la primacía de la fe. Empieza la era moderna.

Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones - Guillermo de Ockham: aportaciones más destacadas
Imagen: Slideshare

Crítica de la escolástica medieval

Su crítica a Platón y Aristóteles, es decir, a toda la filosofía escolástica, pone fin a la historia del pensamiento medieval y abre el camino a la filosofía moderna. Así, Ockham rechaza toda la metafísica tradicional, negando de esta forma la existencia de los universales, lo que amplia al campo del conocimiento y de la ética.

Es imposible demostrar la existencia de Dios y del alma por medio de la razón humana, que es limitada, ya que solo es posible conocer a partir de la experiencia, rompiendo de una vez por todas, la relación de dependencia entre razón y fe. Así mismo, no existe una ética universal fundada en los principios de la razón, sino que el único fundamento de la moral es la voluntad de Dios.

Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones - Crítica de la escolástica medieval
Imagen: SlidePlayer

Guillermo de Ockham: libros más importantes

Para terminar de conocer el pensamiento de Guillermo de Ockham vamos a descubrir sus libros más importantes. Las ideas filosóficas de este pensador influyeron de manera significativa tanto en la filosofía y teología de su época como en la de épocas posteriores.

Así, la influencia del pensamiento de Ockham fue fundamental para los autores del siglo XIV, y supuso la emancipación de la filosofía de la teología y el surgimiento del escepticismo filosófico que se desarrollaría durante el Renacimiento y la Edad Moderna, en el empirismo inglés y en la filosofía analítica, además de en la lógica, la medicina y la teología.

Entre sus libros más importantes se destacan las siguientes:

  • “Scriptum in quatuor libris Sententiarum”. Este libro contiene el “Ordinatio” y “Quaestiones in II, III, IV Sententiarum”(1319 – 1323). El “Ordinatio” es una de las principales obras teológicas de Ockham. En ella aborda cuestiones como la naturaleza de Dios, la gracia divina y la predestinación.
  • “Expositio aurea super totam artem veterem Aristoteli” (después de 1318). Esta obra es un comentario sobre la obra de Aristóteles y una exposición de las ideas filosóficas de Ockham.
  • “Summa Logicae” (1324 – 1328). La “Suma Lógica” es una de las obras más populares de Ockham. En este libro, el filósofo y teólogo se centró en temas como el conocimiento, el significado de los términos y la lógica proposicional.
  • “Quodlibeta septem” (antes de 1327). Este libro contiene unas disertaciones del autos sobre una gran variedad de temas filosóficos y teológicos que le fueron planteados en los debates académicos que sostenía.
  • “Dialogus inter magistrum et discipulum de imperatorum et pontificum potestate” o”Dialogus in tres partes diatinctus”(1342-43). Obra sobre cuestiones éticas, políticas y teológicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Guillermo de Ockham. Principios de Teología. Ed. Sarpe

Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 38 de 39
Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones
Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones

Pregunta al profesor sobre Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Rifino ONA
Información sobre la naturaleza de los conceptos universales
Su valoración:
Alfredo
Como ago. para dar crédito a esta pagina, en una presentación que tengo sobre Guillermo de Ockham?
Su valoración:
Antonio Bentue
Según ockham, Dios es un puro nombre...? Porque no es verificanle en concreto...
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Pensamiento de Guillermo de Ockham: aportaciones