COMPARTIR

Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen
Imagen: La actual "Nabar-Herri" - blogger

El siglo XIX español, como hemos mencionado en otras lecciones, estuvo enmarcado en una serie vaivenes tanto políticos, como sociales y económicos, elementos que dejaron ver claramente la inestabilidad del país. En esta lección de unPROFESOR os haremos un resumen de los nacionalismos en España en el S XIX, los cuales fueron una serie de movimientos para intentar obtener ventajas comerciales y fiscales sobre otras regiones del país.

También te puede interesar: La España del siglo XVI

Nacionalismo español

Sin lugar a dudas, fue el mismo gobierno el que utilizó dicha palabra en el año 1812, cuando fue conformaba la Constitución de Cádiz “La Pepa”.

En dicho texto, se recogió la palabra "nación" para nombrar al conjunto de tierras peninsulares y de ultramar, siendo por tanto miembros a semejanza tanto los miembros de un hemisferio como los del otro.

De ahí también surgieron tres puntos muy importantes que definían el nacionalismo español:

  • El resultado de la nación española es el fruto de la historia y es una unidad política inseparable.
  • Tanto la Corona, el territorio y la religión son los elementos principales de esta.
  • El centralismo será otro de los elementos vertebradores, dado que es la única manera de mantener la nación unida.
Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen - Nacionalismo español
Imagen: Slideshare

Los nacionalismos regionalistas

Dentro del resumen de los nacionalismos en España en el S XIX, hemos de saber que durante el S XIX aparecerán en las regiones más modernizadas de España, como fueron País Vasco y Cataluña, una serie de movimientos nacionalistas, hecho que vino dado debido al malestar del país:

  • Debilidad de un nacionalismo central: puesto que había rivalidades por instaurar un sistema de gobierno (monarquía o república).
  • Desigualdad entre los diversos territorios.
  • La existencia de una diversidad cultural y lingüística dentro del propio país.

Lo que tendrán en común estos movimientos, será la repulsa por la llegada a sus regiones de españoles que buscaban una mejora en sus condiciones de vida, debido a que era en aquellas partes del país donde había mayor economía e industria.

De esa forma, advertían que, si se dejaba entrar a personas de otras regiones de España, se españolizaría la sociedad y se perderían las señas de las sociedades del lugar. De igual modo al haber una burguesía más fuerte, buscaban ventajas comerciales frente a un Estado en decadencia.

Nacionalismo vasco

Continuando con nuestro resumen de los nacionalismos en España en el S XIX, hemos de saber que, en el año 1841, el reino de Navarra pasaba a ser una región más dentro de España, perdiendo una serie de privilegios.

De igual modo, en el año 1876, tras el fin de las guerras carlistas, suprimían los privilegios del País Vasco. De esa manera estas dos zonas comenzaron una serie de movimientos políticos para defender el regreso de sus privilegios.

En el año 1895 aparecía el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que apoyaba la independencia de la antigua zona vasca (que comprendía el actual País Vasco, los Pirineos franceses, Navarra, una parte de Cantabria y la Rioja).

Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen - Nacionalismo vasco
Imagen: Slideshare

Nacionalismo catalán

Nos centramos ahora en la región de Cataluña. Esta región desde el fin de la guerra de sucesión, había dejado sin fueros a esta por haber apoyado el bando de los Habsburgo. Desde ese momento, surge un nacionalismo que aboga por:

  • Recuperar los privilegios perdidos.
  • Derecho civil propio.

Todo ello, unido a una cultura y lengua diferente a la española (según los creadores del nacionalismo) los hacia diferentes. Se utilizó una historia desvirtuada para defender una identidad propia, pues advertían que el valor histórico de Cataluña había sido muy importante (siendo esto verdad en gran medida) aunque utilizaban los términos que pertenecían a la Corona de Aragón, dentro de la cual se encontraban los Condados catalanes.

El devenir histórico del país desde mediados del S XIX propició la aparición de dicho nacionalismo, que fue cogiendo fuerza, llegando hasta nuestros días. Este siempre defendió la creación de una república independiente de España.

Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen - Nacionalismo catalán

Nacionalismo gallego y andaluz

Para finalizar con nuestro resumen de los nacionalismos en España en el S XIX, mencionaremos otros dos movimientos que se dieron a mediados del S XIX, como fueron el:

Nacionalismo gallego

Este abogaba por la defensa de la cultura gallega, además del derecho a un gobierno más autonómico (algunas ideologías extremistas llegaron a mencionar la palabra independencia).

Nacionalismo andaluz

Este caso es más propio del S XX, aunque tiene sus raíces a mediados del S XIX, cuando la región de Andalucía sufría un fuerte abandono por parte del gobierno, motivo por el cual fueron muchas las personas que tuvieron que marchar a otros lugares de España para encontrar mejoras en la calidad de vida.

Estos dos movimientos tendrán las siguientes características:

  • 1840-1885 encontraremos un proceso de provincialismo.
  • 1885-1916 pasaremos a encontrar un fuerte regionalismo.
  • 1916-1936 aparecerá como tal el nacionalismo dentro de estas dos regiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 75 de 145
Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen
Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen

Pregunta al profesor sobre Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Madeline
Hola, soy un estudiante de la universidad de Arcadia, y quiero escribir mi tesis sobre nacionalismo en Espana. Me gusta los articulos suyos, y me preguntaria sobre tus fuentes y bibliografia. Lo siento de mi falta de habilidad de escribir en Espanol.
Jolipondracos
Qué significa, dentro de la frase "Todo ello, unido a una cultura y lengua diferente a la española (según los creadores del nacionalismo) los hacia diferentes" la parte que esté entre paréntesis?
Maria
Excelente articulo, pero tengo una pregunta,
Como eran las clases sociales durante el nacionalismo en España?
Gracias
Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen
Imagen: La actual "Nabar-Herri" - blogger
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Nacionalismos en España siglo XIX - Resumen

Volver arriba ↑