COMPARTIR

Quiénes fueron los presocráticos

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 2 septiembre 2020
Quiénes fueron los presocráticos

En esta lección de unPROFESOR te explicaremos quiénes fueron los PRESOCRÁTICOS, un conjunto de pensadores, que frente al mito, empiezan a ofrecer una explicación racional del mundo. El nacimiento de la filosofía presocrática se encuentra ligada a la idea de racionalidad y rompe con el pensamiento mítico. Se puede decir, que estos filósofos descubren el espíritu y es en Mileto donde se produce lo que se conoce con el nombre de “el milagro griego”, el descubrimiento de la razón, el paso del mito al logos que, culmina con la destrucción de todo contenido religioso y sobrenatural.

Esto tiene lugar dentro de un proceso sociocultural que implica la descomposición de la sociedad homérica y la composición de la πόλις (polis) o ciudad estado. Si quieres saber más acerca de los presocráticos, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. No pierdas detalle que empieza la clase.

También te puede interesar: Importancia de Platón en la Historia

Los presocráticos de Jonia

La filosofía presocrática es aquella que engloba los conceptos e ideas antes de la aparición de la figura de Sócrates. Para entender mejor en qué consiste, empezamos esta lección sobre los presocráticos haciendo un viaje a Jonia.

  • Tales de Mileto: para este pensador el agua en el principio de todas las cosas o arjè. Cuando dice que todas las cosas están llenas de dioses, se refiere a que la fuerza interna que implica el crecimiento, o la physis, es el agua, que está dotada de vida y movimiento. Todo en la naturaleza está vivo y animado (pananimismo).
  • Anaximandro de Mileto: el arjé es el ápeiron, lo indefinido o indeterminado, indestructible, eterno, no ha sido engendrado, pero de él se engendran todas las cosas. Aquí ya encontramos una cosmología, ya que en el ápeiron se separan por un proceso de rotación, lo frío y lo caliente. El fío está en el centro rodeado por lo caliente. Con la condensación surge la tierra y del agua, surgen los primeros animales, que dan origen al ser humano.
  • Anaxímenes de Mileto: el principio primordial e infinito, es determinado, y es el aire, que por rarefacción se convierte en fuego y por condensación, primero, en nube, después en agua, más tarde en tierra y por último en piedra.
  • Heráclito de Efeso: el fuego es el arjé o principio primordial, Este mundo siempre fue y será fuego eternamente vivo”. Todo el mundo perece en el fuego para luego volver a resurgir, en un ciclo cósmico, en un eterno retorno. El fuego es la imagen del devenir, del nacimiento y de la destrucción, de la lucha. “La guerra es el padre de todas las cosas

Los presocráticos de la Italia Meridional

Seguimos con esta lección sobre quiénes fueron los presocráticos para hablar, ahora, de los filósofos de la Italia Meridional. Aquí te dejamos una lista con los más representantes:

  • Pitágoras y los pitagóricos: creen en la trasmigración de las almas y en la existencia de un parentesco entre todos los seres vivos, así como en el eterno retorno en ciclos cerrados. Su filosofía encierra un contenido místico religioso y practicaban numerosas reglas de abstinencia, como la de no comer carne, ya que todos los seres vivos son hermanos. Los números son los principios de todas las cosas: lo impar es lo limitado y lo impar lo ilimitado. El 10 es el número perfecto.
  • Jenófanes de Colofón: pretende unificar el ser y así, rechaza la mitología de Homero y Hesíodo, que presentan a unos dioses inmorales. Dios es uno, esférico, inamovible y se identifica con el universo.
  • Parménides de Elea: toda su filosofía se condensa en un Poema contra los presocráticos, y que habla sobre la verdad y la opinión (doxa). En contra de Heráclito, niega el movimiento, solo lo que es Ser es, y lo que es no- Ser, no es. El ser es ingénito, imperecedero, infinito e inmóvil, y solo el ser puede ser pensable.
  • Zenón de Elea: elabora unas aporías contra las tesis pitagóricas empleando el método de reducción al absurdo, demostrando que la pluralidad es una contradicción en sí. A través de una serie de paradojas que demuestran que el movimiento es imposible, al igual que la percepción sensible.
  • Meliso de Samos: modifica algunas de las tesis de Parménides. El ser o uno ha de ser infinito, no finito, porque si fuera finito, habría de ir más allá de sus límites, algo que lo limitara, esto es, el vacío. Además, el ser no puede tener extensión, si no sería divisible.

Los presocráticos pluralistas

  • Empédocles de Agrigento: en su poema Sobre la Naturaleza describe la realidad como una esfera, como el ser de Parménides pero admitiendo la apariencia. Así, introduce en la esfera la variedad, ya que en su interior se encuentran los 4 elementos. La mezcla de estos se debe a dos fuerzas: el amor y el odio, lo que explica la lucha de todo lo que pasa. Vemos pues, que la vida adquiere para este filósofo, un sentido trágico.
  • Anaxágoras de Clazomene: partiendo de Parménides, establece que el ser es inmutable, no puede nacer ni perecer. Todo lo que se produce es una mezcla de innumerables elementos, que son semillas cualitativamente distintas e indivisibles hasta el infinito. Todo está en todo porque en todas las cosas hay semillas de todas las cosas, por lo que cualquier cosa puede llegar a ser otra distinta.
  • Demócrito de Abdera: discípulo de Leucipo, el que fuera discípilo de Parménides y Zenón. Afirma la apariencia del mundo, el movimiento, y la percepción sensible . El ser cota de infinitas partículas indivisibles, los átomos, llenos e inmutables, el choque produce torbellinos, lo que origina mundos infinitos. Los átomos explican, la multiplicidad, el movimiento, la generación y la destrucción. Ya que, la existencia del vacío explica la multiplicidad, porque es lo que separa los átomos , y además es la condición para que exista el movimiento. Para ello es necesario el no-ser o vacío, porque si no, no puede haber movimiento ni choques. Lo lleno y lo vacío, no es necesario explicarlo a partir de fuerzas ajenas a la materia. Los choques, se deben más que al azar.

Y con esto terminamos esta lección sobre quiénes fueron los presocráticos, un repaso a la filosofía antigua y que asentó las bases del pensamiento occidental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes fueron los presocráticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

De Tales a Demócrito. Fragmentos Presocráticos. Ed. Alianza. 2016

Más lecciones de Filosofía Antigua

Pregunta al profesor sobre Quiénes fueron los presocráticos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Quiénes fueron los presocráticos
Quiénes fueron los presocráticos

Volver arriba ↑