Conceptos básicos de Historia

Qué es el capitalismo y cuáles son sus características

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 14 septiembre 2023
Qué es el capitalismo y cuáles son sus características

El capitalismo es un sistema económico y social en el cual los recursos y la producción están principalmente en manos de empresas privadas con el objetivo de obtener ganancias. Te lo contamos.

Uno de los elementos más representativos de la lucha comunista con el resto del mundo ha sido, sin duda, debido al orden mundial establecido o al sistema económico imperante en la sociedad. A continuación, en esta lección de unPROFESOR, te contamos qué es el capitalismo y cuáles son sus características, en la cual además hablaremos de sus orígenes, los principales sistemas que existen y las críticas que ha recibido a lo largo del tiempo.

También te puede interesar: Diferencias entre anarquismo y capitalismo

Índice

  1. ¿Qué es el capitalismo y cuáles son sus principales características?
  2. Los orígenes del capitalismo
  3. Los tipos de sistemas capitalistas
  4. Capitalismo vs comunismo
  5. ¿Qué países son capitalistas en el mundo?
  6. ¿Qué es lo opuesto al capitalismo?
  7. Las críticas recibidas por el capitalismo

¿Qué es el capitalismo y cuáles son sus principales características?

El capitalismo es un sistema social-económico cuya característica principal es la defensa de la propiedad privada, siendo esto algo que se debe conseguir mediante el dinero, y causando ello que el dinero también tenga un papel clave en el sistema. Por ello en general podemos decir que el capitalismo está centrado en el dinero y la propiedad privada.

El capitalismo comenzó a tener influencia tras la Revolución industrial, ya que fue el sistema que sustituyó al Antiguo Régimen tan predominante en la Edad Moderna. Aún así podemos decir que el momento de mayor apogeo del sistema ha sido a finales del siglo XX, ya que es cuando una mayor cantidad de naciones han seguido este modelo.

Características del capitalismo

Para entender mejor a qué nos referimos con capitalismo, debemos hablar sobre sus principales características, lo cual nos ayudará a entenderlo. Por ello las principales características del capitalismo son las siguientes:

  • El trabajo se paga mediante el dinero, siendo por ello el la base de la economía. Todo se consume mediante dinero, funcionando con la ley de la oferta y la demanda. En unProfesor te descubrimos la historia y evolución del dinero.
  • La propiedad es privada, es decir, cada uno tiene una propiedad propia e individual. Cada uno debe cuidar de sus propiedades, no existiendo nada en conjunto para toda la sociedad.
  • La sociedad se divide en las llamadas clases sociales, estando divididos dependiendo del nivel económico de cada uno.
  • El dinero y la propiedad es la base del sistema, por lo que la importancia de las personas radica en que cantidad de capital tenga, ya que es lo que marca la clase social de cada uno.
  • El empresario es la figura más importante, siendo el que manda sobre los trabajadores, y el que consigue mayores beneficios. Por otra parte el trabajador es la mano de obra, y recibe menos aportación al no arriesgar capital.
Qué es el capitalismo y cuáles son sus características - ¿Qué es el capitalismo y cuáles son sus principales características?

Los orígenes del capitalismo

Aunque son muchos los escritos que afirman que en la Edad Media surgió el capitalismo, no será hasta el siglo XVII cuando se comiencen a dar los pasos para la creación de este.

En primer lugar, en la Edad Media, debemos de decir que se comenzó a crear el sistema mercantil, que durante la Edad Moderna originaría el sistema capitalista. Es por tanto que hablar en el medioevo de capitalismo sería caer en un profundo error, pues la sociedad no estaba tan evolucionada respecto a la economía y sus relaciones comerciales no tenían las mismas repercusiones que encontraremos a mediados de la Edad Moderna.

Sería a partir de ese momento cuando comenzaron a crearse las primeras compañías comerciales que se dedicarían a realizar un enorme entramado de redes para conectar todas las partes del mundo conocido, creando para ello los pagarés y otras formas de pagos indirectos. Ello llevaría a su vez a la creación de un sistema bancario mucho más complejo que pudiera sustentar este nuevo sistema mundial basado en el poder monetario.

En esta otra lección te descubrimos el comercio en la Edad Media para que entiendas cómo se organizaban entonces.

Los tipos de sistemas capitalistas

Para continuar con nuestra definición sencilla de capitalismo vamos ahora a hablar de los diferentes sistemas que puedes encontrar. Son los siguientes.

Mercantilismo

Surge en el siglo XVI, siendo su característica principal los intereses comerciales que pasaron a ser prioridad del Estado, siendo éste el que realizara todas las premisas necesarias para que el país obtuviera beneficios.

De esa manera darán ventajas a potencias extranjeras para que estas creen sedes dentro de sus fronteras y así poder realizar un comercio a mayor escala, un ejemplo de ello lo podremos encontrar en Sevilla, donde encontraremos barrios extranjeros creados por el comercio con las Indias.

Libre mercado

Es el siguiente paso hacia el capitalismo, siendo la principal característica la ley de la oferta y la demanda. En este momento el Estado solo vela por los intereses de la propiedad privada, dejando el comercio a las compañías mercantiles.

Economía social de mercado

Las empresas que se encuentran dentro del Estado en su gran parte son privadas, por tanto, el gobierno, solo ha de preocuparse por los derechos de los trabajadores, para evitar que los empresarios se sobrepasen. Este es el sistema que encontramos en los países occidentales europeos.

Te presentamos los diferentes tipos de capitalismo que existen hoy en día.

Qué es el capitalismo y cuáles son sus características - Los tipos de sistemas capitalistas
Imagen: Cuadro comparativo

Capitalismo vs comunismo

El capitalismo y el comunismo son dos de los principales sistemas económicos en la historia de la humanidad, siendo totalmente contrarios, ya que representan dos formas de ver la economía y la sociedad.

Y para conocer las diferencias entre ellos, debemos enumerar las sus principales diferencias, las cuales son las siguientes:

  • En el capitalismo la propiedad es privada, mientras que en el comunismo la propiedad es pública, es decir, que todo es de todos, ya que suele estar en manos del estado.
  • En el capitalismo los medios de producción son del empresario, que se enriquece más que el resto, por otro lado en el comunismo los medios de producción son del estado, por lo que todas las personas reciben las mismas ganancias por su trabajo.
  • En el capitalismo el capital es individualizado en cada persona, mientras que en el comunismo el capital es colectivo.
  • En el capitalismo existen varios partidos políticos que compiten en una democracia, mientras que en el comunismo tan solo existe un partido que representa el comunismo.
  • En el capitalismo existen las clases sociales para dividir a la sociedad dependiendo de su riqueza, mientras que en el comunismo tan solo existe una clase social, ya que todos son iguales.
  • En el comunismo todos los servicios son públicos, ya que el estado aporta la sanidad o educación para todos. En el capitalismo algunos servicios son públicos, pero otros deben ser pagados.

En unProfesor te descubrimos las principales diferencias entre capitalismo y comunismo.

¿Qué países son capitalistas en el mundo?

Actualmente, prácticamente la totalidad de los países del mundo son capitalistas, por lo que para responder a esta pregunta tendríamos que responder con una enorme lista de naciones, que formarían la mayor parte de las naciones existentes.

Actualmente podemos decir que las únicas naciones comunistas del mundo son

  • China
  • Cuba
  • Corea del Norte
  • Laos
  • Vietnam

Por ello podemos decir que el resto de naciones del mundo son capitalistas, e incluso las naciones comunistas cuentan con numerosos elementos capitalistas, ya que con el paso de los años han ido adaptándose a un sistema mixto.

Durante décadas, el capitalismo se ha ido expandiendo por todo el mundo, llegando a ser el único sistema económico de todo el planeta. Por ello todos los países del mundo, salvo los 5 nombrados, son capitalistas. Siendo algunos de sus mejores representantes Japón, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

Qué es el capitalismo y cuáles son sus características - ¿Qué países son capitalistas en el mundo?

¿Qué es lo opuesto al capitalismo?

Aunque se tiende a pensar que lo opuesto al capitalismo es el comunismo, la realidad es que existen diversos sistemas que son todo lo contrario que el capitalismo, ya que al ser un sistema es tan extenso e influyente, con muchos los mecanismos que se han creado para intentar sustituirlo. Por ello, los principales sistemas opuestos al capitalismo son los siguientes:

  • Comunismo: Como ya hemos comentado, es un sistema centrado en la propiedad pública y en la no existencia de clases sociales, siendo por ello todo lo contrario al capitalismo.
  • Anarquismo: Grandes ramas del anarquismo consideraban que la propiedad privada capitalista era contraria a la naturaleza humana, provocando que se negaran a aceptar el capitalismo. El principal choque es la individualización del capitalismo contra el colectivismo de parte del anarquismo.
  • Fascismo: El fascismo era firme defensor del proteccionismo y de la intervención en el mercado, rechazando el libre comercio del capitalismo, y siendo por ello también algo opuesto.
  • Distributismo: Un sistema económico basado en los principios de la Iglesia Católica. El distributismo abogaba por que la propiedad debía estar lo mejor repartida entre toda la sociedad, rechazando el modelo individual del capitalismo.

Las críticas recibidas por el capitalismo

Dentro de cualquier sistema social, encontraremos una serie de críticas que en algunos momentos son constructivas, es decir, sirven para mejorar algunas partes del sistema que puedan fallar. Mientras que otras son destructivas, es decir, solo buscan acabar con el modelo, sin presentar una alternativa fuerte a esta.

Uno de los elementos más criticados a esta corriente, podemos decir sin lugar a dudas, es la gran diferencia que hay entre los sectores más ricos de la sociedad y los más pobres, los cuales, con el paso del tiempo, han ido incrementándose, llegando a unas cotas demasiado elevadas. De esa manera las dos corrientes que han luchado y que siguen luchando contra este sistema son:

Marxismo

Fiel defensor de los intereses de los obreros, ven inadmisible que se use la mano de obra barata para la creación de grandes masas económicas, las cuales repercuten solamente a un sector de la población, mientras que el grueso de esta, ha de contentarse con un salario, que, en ocasiones es mísero, además de trabajar en condiciones de trabajo deleznables. El pensamiento marxista, fue ideado entre los años 1848-1867, periodo de la industrialización de la sociedad, en los cuales la clase obrera se encontraba muy sobre-explotada.

Ecologismo

El uso de los recursos naturales por parte de las empresas para la realización de sus productos, y los constantes vertidos realizados a la naturaleza, están acabando con la biodiversidad que hay en nuestro ecosistema. Este tipo de grupos, busca la creación de un desarrollo sostenible que evite el deterioro tan rápido de la Naturaleza.

En esta otra lección te ofrecemos la biografía resumida de Karl Marx.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el capitalismo y cuáles son sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 59 de 95
Qué es el capitalismo y cuáles son sus características
Qué es el capitalismo y cuáles son sus características

Pregunta al profesor sobre Qué es el capitalismo y cuáles son sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Laura Vanessa Hernández anaya
Conjunto de capitales y capitalistas , así como una influencia y poder en la sociedad
Su valoración:
jjjjjjuuuuuulllliiiiaaaaaa
Es muy buena la web.
Imagen: Cuadro comparativo
1 de 4
Qué es el capitalismo y cuáles son sus características