Filosofía Contemporánea

Representantes del perspectivismo

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 15 junio 2022
Representantes del perspectivismo

En la lección de unPROFESOR vamos a conocer a los principales representantes del perspectivismo. Una corriente filosófica que se desarrolló entre los S.XIX-XX, y según la cual, el conocimiento de cualquier realidad se puede obtener a través de diferentes perspectivas o puntos de vista (cognitivo), porque cada una de las perspectivas es indispensable para el conjunto.

De esta forma, dentro de esta doctrina se encuadran grandes filósofos como Gottifried Leibniz (1646-1716), Gustav Teichmüler (1832-1888), Friedrich Nietzsche (1844-1923) o José Ortega y Gasset (1883-1955). Si quieres saber más sobre los representantes perspectivismo, presta atención y sigue leyendo este artículo.

También te puede interesar: El perspectivismo de Ortega y Gasset

Índice

  1. ¿Qué es el perspectivismo?
  2. 3 principales representantes del perspectivismo
  3. Otros representantes del perspectivismo

¿Qué es el perspectivismo?

Antes de estudiar a los principales autores del perspectivismo, vamos a explicarte en qué consiste esta doctrina filosófica que se desarrolló con autores como Gottifried Leibniz (1646-1716), Gustav Teichmüler (1832-1888), Friedrich Nietzsche (1844-1923) o José Ortega y Gasset (1883-1955) o Jon Moline.

De esta forma, el perspectivismo se sustenta en tres grandes ideas:

  1. Cada ser humano conoce la realidad según su punto de vista y todo conocimiento está sujeto a dicho punto de vista o perspectiva.
  2. La verdad existe, pero no la podemos llegar a conocer si no hacemos una suma de todas las perspectivas, es decir, si queremos conocer la auténtica verdad de una cuestión debemos conocer las diferentes versiones de dicha cuestión.
  3. En una perspectiva pueden confluir varias perspectivas, es decir, diferentes puntos de vista de distintas personas. Por tanto, cada perspectiva es valiosa (somos seres únicos) y la única perspectiva falsa es la que intenta ser única.
Representantes del perspectivismo - ¿Qué es el perspectivismo?

3 principales representantes del perspectivismo

Una vez explicado el perspectivismo, pasamos a estudiar a los tres representantes del perspectivismo más importantes.

1. Gottifried Leibniz, 1646-1716

Leibniz es considerado el propulsor del perspectivismo con la publicación de su obra Disertación sobre el arte combinatorio (1666). En donde establece (partiendo del pensamiento de Descartes) que todos los pensamientos o conceptos parten de otros más sencillos, a través de los cuales se pueden desprender y llegar a las grandes ideas. Es decir, un conocimiento o concepto es la suma de varios conceptos= perspectivas.

Más tarde desarrolló su teoría del conocimiento, la cual establece que el individuo se acerca al mundo desde su propia interpretación y que existen diferentes formas de acceder al conocimiento, las cuales, son al mismo tiempo formas verdaderas, contingentes y diferentes. Así, define a esas formas de acceder al conocimiento como perspectiva o puntos de vista que deben ser respetados, siempre y cuando tengan una coherencia lógica-formal.

Asimismo, dentro de dicha teoría acuña el concepto mónada: Elemento último del universo que se erigen como una perspectiva del universo.

“Una misma ciudad mirada desde diferentes lados parece completamente distinta y se multiplica persperctivamente (…) hay diferentes universos que, no obstante, son perspectivas distinta de unos solo, según los puntos de vista de cada mónada

2. Friedrich Nietzsche, 1844-1923

Nietzsche es un filósofo alemán que establece que la interpretación del mundo es desarrollada por la percepción de cada uno (desde un lugar y momento concreto), que el conocimiento y el mundo se pueden afrontar desde distintos puntos de vista, todos ellos válidos y justificados. Siendo la perspectiva de cada sujeto, única y los puntos de vista múltiples/subjetivos, lo cual, nos lleva a una mejor comprensión y más posibilidades interpretativas sobre una cuestión.

“Toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto; la idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, históricos o biográficos, para alcanzar un conocimiento del mundo tal y como este puede ser”

De esta forma, para Nietzsche nada puede reducirse a una única categoría o verdad absoluta e inamovible. De ahí que nos diga que Dios ha muerto y que ha nacido la nueva filosofía/el superhombre: Con Dios muerto ya no hay donde agarrarse porque ha desaparecido lo absoluto y ha nacido el progreso, la ciencia o la naturaleza.

Así, aceptando la muerte Dios, se acepta que no hay más fundamento de la moral que el ser humano, negando lo absoluto y aceptando el perspectivismo y que es posible vivir en el devenir, que sería la condición esencial para el nacimiento del superhombre. Aquel que es capaz de generar su propio sistema de valores.

3. José Ortega y Gasset,1883-1955

Ortega y Gasset es el principal representante del perspectivismo (2º etapa filosófica) y afirma que la perspectiva es un componente de la realidad. Idea que está directamente relacionada con lo que define como circunstancia: Todo aquello que forma parte de nuestro mundo, pero que no hemos elegido (año de nacimiento, padres, sexo, lengua, color de pelo…) y la que nos salva (la que nos permite vivir en un entorno/realidad). Es decir, mi circunstancia construye mi perspectiva desde la que conozco, construyo la realidad y desde de la que busco sentido a lo que me rodea y a la realidad: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

Por otro lado, también defiende que la verdad no es absoluta, objetiva, única y atemporal (racionalismo), sino que la verdad solo la podemos conocer desde nuestra perspectiva particular y se da desde la circunstancia de cada uno (= la circunstancia y la realidad del yo).

Por tanto, la verdad pasa por darnos cuenta de la realidad desde nuestra circunstancia y, por eso, es subjetiva, individual, temporal y una suma de perspectivas que se complementan: Debemos conocer las diferentes versiones de una cuestión porque son válidas y hay que reconocer al resto de individuos en la construcción de la verdad.

“Quien quiera enseñarnos una verdad que no nos la diga: que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos”. El tema de nuestro tiempo

Otros representantes del perspectivismo

Además de los autores anteriormente señalados, también destacan otros dos:

  1. Gustav Teichmüler (1832-1888): En su obra Dei wirkliche und die scheinbare Welt (1882) establece que hay formas diversas de acceder al conocimiento de una realidad y que la justificación que nos lleva a cada una de esas formas se debe tener en cuenta.
  2. Jon Moline: Establece que el hecho de desarrollar y adoptar un punto de vista concreto está directamente relacionado con las vivencias, que este puede ser individual y colectivo (yo puedo tener mi punto de vista sobre algo y coincidir con el de un colectivo como una asociación), que está directamente relacionado con la personalidad y el rol de cada persona y que puede manifestarse o aparecer de dos formas diferentes: Un punto de vista desarrollado por una persona o intentar entender el punto de vista de otra persona.
Representantes del perspectivismo - Otros representantes del perspectivismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Representantes del perspectivismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale (2010).Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2. Ed. Herder
  • Gori, P. (2018). Nietzsche y el perspectivismo. Brujas
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 79 de 135
Representantes del perspectivismo
Representantes del perspectivismo
Pregunta al profesor sobre Representantes del perspectivismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Representantes del perspectivismo