Historia del Arte

Quién es Pablo Picasso - resumen corto

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 12 abril 2024
Quién es Pablo Picasso - resumen corto

Pablo Picasso fue un pintor español que sin duda ha pasado a la historia por ser el creador y protagonista de uno de los movimientos más característicos del siglo XX en las artes plásticas, el cubismo, un estilo que con el tiempo se propagó por todo el mundo ejerciendo una gran influencia en otros artistas de la época. Además de la pintura no se le resistieron otros géneros como la escultura, los grabados, los dibujos, la cerámica, la ilustración de libros, así como el vestuario y diseño de escenografías para el montaje de obras teatrales.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una biografía resumida de Pablo Picasso, un hombre generoso, bohemio, enamorado del sol del Mediterráneo, de las mujeres bellas y la gente sencilla.

También te puede interesar: Pablo Picasso y el cubismo

Índice

  1. ¿Quién es Pablo Picasso?
  2. Pablo Picasso - Infancia
  3. Etapa parisina en la biografía de Picasso
  4. Etapa de abandono del cubismo
  5. Últimos años de vida de Picasso
  6. ¿Qué tipo de pintura hacía Picasso?
  7. ¿Cómo se llama la obra más importante de Picasso?
  8. Pablo Picasso y el cubismo
  9. ¿Qué aportó Picasso al mundo?

¿Quién es Pablo Picasso?

Pablo Picasso (1881-1973) es un artista universal y todo un referente e icono dentro del mundo del arte. Un pintor, escultor, grabador, ceramista y diseñador de escenarios español, nacido en Málaga, que pasó gran parte de su vida adulta en Francia. Hijo de un profesor de dibujo, Picasso pronto empezó a estudiar dibujo y pintura. En un principio en A Coruña, ciudad en la que sus padre trabajó como profesor de dibujo, pars después acceder a la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. En esos primeros años consiguió numerosas medallas y menciones por sus obras.

En 1898 realizó su primera exposición individual en Els Quatre Gats en Barcelona. En el año 1901 da comienzo su período azul, un momento de triste en su vida con motivo del suicidio de su amigo Carlos Casagemas. El nombre de este período proviene del color que domina la gama cromática de sus pinturas.

En 1904 se muda a París de manera definitiva y conoce a artistas como Juan Gris, George Braque y a Apollinaire. Entre 1905 y 1906, Picasso entra en su período rosa, conocido así por dominar ese color en sus cuadros. Tras esa fase de arlequines, acróbatas y actores, el pintor, bajo la influencia del arte ibérico y el africano, da comienzo a un período de esquematización y geometrización de las formas. Un período que se conoce como período negro o Protocubismo y que se sitúa entre los años 1907 y 1909.

En este momento también se aprecia en Picasso está influenciado por el estilo de Cézanne. Unos años en los que el pintor malagueño termina fundando el Cubismo con Georges Braque, siendo además de ser uno de los introductores del collage como técnica artística y participando después en el desarrollo de una amplia variedad de estilos.

En estos años crea una de sus obras más emblemáticas: Las señoritas de Avignon, 1907. En 1909, en plena efervescencia cubista, Picasso expone en Munich y, en 1911, en Nueva York. En un paso más, Picasso y Braque desarrollan el cubismo sintético, acercándose cada vez más a la abstracción. El comienzo de la Primera Guerra Mundial quiebra esta momento tan creativo y Picasso deja el cubismo en su segundo plano, fechándose el cubismo sintético entre 1912 y 1919.

Otras etapas de Picasso son el neoclasicismo (1917-1927), la etapa surrealista (1925-1935), el expresionismo (1937-1947), el período Vallarius y una última etapa en la que se dedicó a revisar grandes artistas como Goya o Velázquez en lenguaje cubista.

Pablo Picasso - Infancia

Pablo Ruiz Picasso nació en la ciudad de Málaga un 25 de octubre de 1881. Su padre, José Ruiz Blasco, fue profesor de dibujo y aunque su infancia resultó ser algo complicada debido a las dificultades económicas, la vinculación entre padre e hijo fue muy estrecha gracias al gusto común por el dibujo que ambos tenían.

Pablo por aquel entonces se conocía por ser un niño discreto, perezoso y algo distraído. Cuando Picasso tan solo contaba con 10 años (1891) el trabajo del padre hace trasladar a toda la familia hasta La Coruña y fue aquí donde por primera vez Pablo Picasso cogió sus primeros pinceles y caballete iniciándose en el tema de la pintura ante la atenta mirada de su padre admirando el talento de su hijo.

Cuatro años después, en 1895 de nuevo la familia tiene que trasladarse, pero esta vez a Barcelona. Barcelona era por aquel entonces la capital artística de España, pues había economía, pero sobre todo desarrollo cultural. Su padre viendo la enorme capacidad dibujística de Pablo decide mandarlo a Madrid para que este estudiase Bellas artes, y así fue, es más, para el año 1897 este obtiene ya su primera mención honorífica con una de sus primeras obras Ciencia y Caridad, llena de ese gran realismo academicista.

Para 1898 se atrevió a dar su primera exposición individual en un bar muy frecuentado por él, junto a otros artistas y literatos en Barcelona “Els Quatre Gats”.

Quién es Pablo Picasso - resumen corto - Pablo Picasso - Infancia
Imagen: Scentertainer

Etapa parisina en la biografía de Picasso

Continuamos con esta biografía de Pablo Picasso para adentrarnos ahora en su vida en París.

Algo que continuamente estaba rondando por la cabeza de Pablo era realizar un viaje a París, otra de las capitales artísticas y culturales del momento, por lo que en 1900 tuvo la osadía y el atrevimiento de agrupar algunas de sus pinturas y dibujos vendiendo tres de ellos al que sería su primer marchante Petrus Mañach, quién acabó ofreciéndole la cantidad de 150 francos mensuales por todo un trabajo artístico durante un año. De esta manera podríamos decir que desde este momento Pablo era ya un pintor profesional, dándose a conocer y firmando por su segundo apellido materno, Picasso.

Entre Barcelona y París (1900 -1904) es cuando se desarrolla su famosa “etapa azul”, muy influenciada por el simbolismo y conocida así por ser el color azul el predominante en las pinturas. En 1906 se instala definitivamente en París en una hospedería compartida con otros artistas de la época que al igual que él no tenían el suficiente dinero como para poder permitirse vivir solo en una vivienda, por lo que allí conoce al también español Juan Gris.

Durante estos años tiene lugar otras de las etapas de Picasso, la llamada “etapa rosa” (1905 -1906), donde la mayoría de sus obras, nos reflejan un nuevo mundo, el mundo del circo por el que cual sintió una gran admiración, por los arlequines, los saltimbanquis, los acróbatas… pintados con esas tonalidades rosáceas que a veces alternaba con el azul o el gris.

También entabló amistad con otros artistas, Guillaume Apollinaire, Georges Braque, y con el marchante que le acompañó durante toda su vida, Daniel-Henry Kahnweiler. Fue con los artistas mencionados anteriormente junto a otros más quienes influyeron en la creación de un nuevo movimiento artístico, el cubismo, siendo encabezado por Picasso y cuya obra experimental fue nada más y nada menos que Les demoiselles d'Avignon (Las Señoritas de Avignon), lo que supuso todo un escándalo ante un estilo que rompía drásticamente los cánones anteriores destruyendo lo creado para inventar algo nuevo.

Sin embargo, la receptividad por las múltiples inquietudes del inicio de este siglo XX les hizo ganar muchos adeptos, a la par que Picasso exponía en museos de Nueva York y en Múnich. Y así, viendo su admirable repercusión se lanza a inventar lo que conocemos como el cubismo sintético, en el que se añade a sus pinturas la técnica del collage.

En muchas ocasiones se ha tachado y vinculado a Picasso con el arte abstracto, y aunque es cierto que muchas de sus pinturas rozan la abstracción, este nunca se consideró un artista abstracto.

Quién es Pablo Picasso - resumen corto - Etapa parisina en la biografía de Picasso

Etapa de abandono del cubismo

Continuamos con esta biografía corta de Pablo Picasso para hablar de una nueva etapa en la vida del pintor. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y Picasso abandona casi por completo el cubismo, que por aquel entonces se referían a este como un arte degenerado y se refugió en otros caminos artísticos como en hacerse cargo de los decorados de ballet, teatro, puestas en escenas para músicos con renombres como Erik Satie.

En estos conoce un nuevo amor el de la bailarina Olga Clochlova con quién acaba casándose en el año 1918 y hasta 1925 estuvo trabajando para varios ballets como única forma de dar cauce a su evolución pictórica. En 1930, adquiere una gran cantidad de dinero tras la venta de una de sus pinturas, un retrato a su madre realizado en torno al año 1896.

Esto le permitió comprarse una villa campestre situada en Boisgelup y viajar durante más de un año por España, donde conoció a Teresa Walter con la que tuvo su primera hija y le costó el divorcio de la bailarina; sin embargo el juez se negaba a concedérselo y Picasso ante tal situación y por despecho se enamora de Dora Maar, una pintora y escultora francesa.

Con el estallido de la Guerra Civil Española, Picasso se alía ideológicamente al partido republicano, fue una época en la que incluso se le ofreció ser director del Museo del Prado, pero nunca quiso rechazando así pues tal oferta. Padeció todo el proceso de derrota pues salieron victorioso las tropas nacionales.

En ese periodo, concretamente en 1938 tuvo lugar una exposición internacional en París y La República (gobierno legítimo en aquel momento) le encarga a Picasso otros de sus cuadros más conocidos en la historia del arte, el Guernica, un cuadro conmemorativo y alusivo al periodo de guerra, concretamente al bombardeo que sufrió dicha ciudad.

Quién es Pablo Picasso - resumen corto - Etapa de abandono del cubismo

Últimos años de vida de Picasso

Y terminaremos esta biografía resumida de Pablo Picasso hablando, ya, de su última etapa. En los últimos de su vida hacía de todo: grabados, pinturas, esculturas, cerámicas (etapa conocida como Vallauris)… Y lo hacía de una manera casi rutinaria pues hacía hasta 20 versiones de un mismo tema, eso sí, con la certeza de que, si las hacía por la mañana, a la tarde estarían vendidas.

También mostró interés por la litografía, así como por la joven Françoise Guillot una joven y hermosa pintora con la cual tendrá dos hijos: Claude Picasso (1947) y Paloma Picasso (1949). Sylvette, fue otra de las mujeres por la que mostró su fascinación platónica, una joven adolescente de bello y delicado rostro blanco y largos cabellos rubios quien aceptó posar para él a cambio de ofrecerle alguno de esos retratos, un trato que Pablo sin lugar a dudas aceptó y como resultado dio lugar a una de las series más conocidas del pintor. Jacqueline Roque fue su última y también joven mujer con la que mantuvo una relación hasta 1957.

Picasso trabajó incansablemente hasta el final de sus días, sin apenas sufrir el proceso de edad y alguna enfermedad, por lo que envejeció de una manera extraordinaria hasta el 1973 año en el que este fallece en su casa de Mougins (Francia) a la edad de 92 años. Falleció además con la gran satisfacción de poder presenciar una de las mayores exposiciones celebradas en París en el año 1966 con motivo de su 85 aniversario.

Fue toda una gran despedida triunfal puesto que tuvo prácticamente un millón de visitantes y donde se expusieron obras desde su periodo inicial con ese carácter simbolistas, pasando por las diferentes etapas (azul, rosa…), el cubismo… donde se vino a mostrar al mundo que Picasso había sido un genial creador a la vez que un gran destructor, pues creaba para volver a empezar.

Descubre las pinturas de Picasso más famosas.

Quién es Pablo Picasso - resumen corto - Últimos años de vida de Picasso

¿Qué tipo de pintura hacía Picasso?

Picasso fue un artista muy versátil y con un estilo artístico que fue evolucionando de manera significativamente a lo largo de su carrera. Uno de sus hitos más destacados dentro de su evolución pictórica es el cubismo, estilo artístico del que fue cofundador. Este revolucionario estilo consistió en la fragmentación de los objetos y figuras en formas geométricas, recomponiéndolas en composiciones abstractas. Así, obras como Las señoritas de Avignón o el Guernica desafían las perspectivas tradicionales y crean un nuevo lenguaje visual.

Antes del cubismo, Picasso también experimentó otras formas de pintar como los períodos azul o el rosa. Unas etapas en las que Picasso presenta pinturas monocromáticas en tonos azules o rodados para transmitir sus sentimientos: azules o verdes para representar temas sombríos como la pobreza o la soledad y una paleta cálida y suave para plasmar temas más alegres y amables.

En épocas posteriores al cubismo, Picasso experimenta con otros estilos y técnicas, experimentando con el color y la forma y realizando un uso más expresivo y libre de ambos.

Quién es Pablo Picasso - resumen corto - ¿Qué tipo de pintura hacía Picasso?

¿Cómo se llama la obra más importante de Picasso?

La obra más renombrada de Picasso es el “Guernica, un obra poderosa y llena de un gran significado y relevancia política por su denuncia de los horrores de la guerra y ser un clamoroso alegato a favor de la paz. La obra fue pintada en el año 1937 y en ella se representa el bombardeo de la ciudad vasca de Gernika durante la Guerra civil española. Un bombardeo llevado a cabo por la aviación nazi y los fascistas italianos que habían acudido a España como aliados del bando nacional.

El cuadro es un lienzo monumental que tiene unas dimensiones de 3.49 metros de alto por 7.76 metros de ancho. En él, y con una paleta monocromática en blancos, negros y grises, Picasso recrea el bombardeo de Guernica mostrando la gran crueldad de la guerra y enarbolando un sentimiento antibélico.

La composición es compleja y está plagada de figuras simbólicas y formas fragmentadas, incluyendo un caballo corneado, un toro y una serie de figuras humanas sufrientes que nos muestran su agonía y dolor en toda su intensidad. Los cuerpos aparecen desmembrados y los rostros están también distorsionados por el terror y el sufrimiento. Picasso pone el foco en el sufrimiento de los civiles durante este cruel ataque.

La obra de Picasso ha sido objeto de numerosas interpretaciones, siendo su obra una fusión de elementos personales, políticos y mitológicos. Así, se considera que el toro es un símbolo de España, mientras que el caballo se ha interpretado como una representación del pueblo de Guernica y las víctimas civiles en general.

El cuadro mostró al mundo la crueldad de la Guerra Civil española y anticipó las escenas de dolor y muerte que asolarían el mundo pocos años después. En la actualidad, el Guernica de Picasso se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid, siendo una símbolo del papel del arte como instrumento para difundir un mensaje de paz y denunciar el horror de la guerra. En la actualidad se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Quién es Pablo Picasso - resumen corto - ¿Cómo se llama la obra más importante de Picasso?

Pablo Picasso y el cubismo

Pablo Picasso es uno de los creadores del Cubismo, un icono del arte y un artista de vanguardia. El Cubismo fue un movimiento artístico revolucionario que fundaron Picasso y Georges Braque a comienzo del siglo XX. Este estilo fue absolutamente innovador al romper con con la perspectiva tradicional del arte, presentando de manera simultánea múltiples puntos de vista.

Una de las obras de Picasso consideradas como precursoras del Cubismo es “Las señoritas d'Avignon” (1907). El Cubismo presenta objetos que se rompen, se analizan y se recomponen de manera abstracta. Picasso y Braque se volcaron en la experimentación a través de la pintura, el collage y las esculturas, cambiando la noción de lo que se podía representar mediante el arte.

El Cubismo tiene dos fases: el cubismo analítico, arte en el que los objetos se deconstruyen en multitud de pequeñas facetas: y el cubismo sintético, fase en la que se introducen colores más vivos y vibrantes y elementos del collage.

El período cubista de Picasso es un reflejo de su genio y maestría a la hora de redefinir las convenciones artísticas. Las obras de esta etapa, como el “Guernica”, no sólo representa escenas llenas de dramatismo, también plasma temas tan complejos como el caos y la brutalidad de la guerra. La influencia de Picasso en el Cubismo va más allá de sus trabajos, siendo un artistas que inspiró a varias generaciones de artistas, varuando la manera de ver el mundo y representarlo.

Quién es Pablo Picasso - resumen corto - Pablo Picasso y el cubismo

¿Qué aportó Picasso al mundo?

Entre las principales aportaciones de Picasso podemos destacar:

  • Picasso fue un pionero y un artista de vanguardia al crear el Cubismo y romper con la representación tradicional de la realidad, explorando además nuevas formas de representación geométrica y fragmentada.
  • A lo largo de su carrera desarrolló diferentes estilos y períodos como el período azul, el rosa, el período negro y el cubismo, entre otros, siendo un artista versátil.
  • También incursionó en otros movimientos como el Surrealismo, manteniendo siempre una postura innovadora y vanguardista.
  • Fue también un autor prolífico, creando un gran cantidad de obras y empleando para ello diferentes artes y técnicas: pintura, escultura, grabado y cerámica, entre otros. Se estima que produjo alrededor de unas 147.00 obras a lo largo de su carrera.
  • Su obra tuvo una gran influencia, siendo todo un referente y un icono dentro del arte moderno y actual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es Pablo Picasso - resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 241 de 290
Quién es Pablo Picasso - resumen corto
Quién es Pablo Picasso - resumen corto
Pregunta al profesor sobre Quién es Pablo Picasso - resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Scentertainer
1 de 8
Quién es Pablo Picasso - resumen corto