La Prehistoria

Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar!

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 17 septiembre 2018
Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar!

La humanidad lleva en el mundo casi 3 millones de años y podemos diferenciar este período en dos etapas muy importantes que son la Prehistoria y la Historia, donde el punto en el que se produce el cambio es la aparición de la escritura, en el año 3.500 a.C. Así, la Prehistoria ha sido el periodo más largo, abarcando desde la aparición de los primeros hombres hasta la escritura. Esta primera etapa de la humanidad fue muy importante en el proceso evolutivo del ser humano y pueden diferenciarse varias etapas según los distintos descubrimientos o avances que se daban. Así, dentro de la Prehistoria podemos encontrar el período Paleolítico (la Edad de Piedra Antigua), el Mesolítico (la Edad entre Piedras), el Neolítico (la Edad de Piedra Nueva) y la Edad de Bronce, justo antes de comenzar etapa de la Historia.

En esta lección de unProfesor vamos a explicarte todo sobre el Neolítico en un resumen corto para que te resulte fácil de estudiar y de comprender cómo era la vida de nuestros antepasados en esta etapa de la Prehistoria.

También te puede interesar: Resumen de la Prehistoria

Índice

  1. Neolítico: características principales de este período de la prehistoria
  2. Etapas del período Neolítico
  3. Aparición de la agricultura y la ganadería
  4. Nuevas herramientas y técnicas del Neolítico
  5. Arte en el Neolítico
  6. Cómo vivían en el Neolítico

Neolítico: características principales de este período de la prehistoria

La Prehistoria está dividida en la Edad de Piedra, la cual abarca tres etapas en las que la piedra era la principal herramienta, concretamente el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico, y la Edad de los Metales que puede dividirse en tres épocas más, concretamente en la Edad de Cobre, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

En unProfesor ya hemos hablado de las edades de la historia en un resumen fácil para estudiar y también sobre las caracteristicas de la Prehistoria en el Paleolítico y, por esto, en esta lección vamos a centrarnos en el período del Neolítico. En esta etapa se produjeron muchos cambios y, además, fueron tan relevantes en la evolución del hombre que este período también es conocido como la Revolución Neolítica. Algunos de los grandes cambios de este período de la Prehstoria significaron mejorar y perfeccionar técnicas descubiertas en la etapa anterior, pero otros fueron nuevos descubrimientos y, todo esto, llevó a una evolución muy importante en la vida de los seres humanos.

Algunas de las características principales del período neolítico fueron las siguientes:

  • Es un período relativamente corto dentro de la Prehistoria
  • Cuando se divide en etapas, estas son tres: inicial, media y final
  • Se estableció el uso de la agricultura y la ganadería, puesto que se empezaron a cultivar distintos alimentos en diversas partes del mundo y a domesticar algunas especies animales
  • Debido a esto, aparecieron los primeros asentamientos humanos, es decir que los hombre de entonces dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios
  • Se perfeccionaron algunas técnicas como la construcción de herramientas y armas con piedra pulida en vez de tallada
  • Se crearon hornos tanto para cocinar alimentos como para cocinar y mejorar la cerámica, por lo que se empezaron a almacenar y transportar alimentos
  • Mejoró mucho el arte tanto en las propias herramientas como en las paredes y los tapices que se decoraban
  • Todo esto llevó a que los poblados crecieran rápidamente y a que prosperara la sociedad y la economía de esta

Asimismo, en esta otra lección de unProfesor encontrarás todo sobre las características principales del Homo Sapiens, nuestra especie, durante la Prehistoria para que así puedas profundizar más en la vida de los seres humanos en esta época concreta.

Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar! - Neolítico: características principales de este período de la prehistoria

Etapas del período Neolítico

Una de las cosas más importantes és conocer cuántos años abarca el Neolítico y las distintas etapas que tiene. Podemos decir que esta parte de la Prehistoria abarca desde el final del Mesolítico, en el año 8.000 a.C. y hasta el inicio de la Edad de los Metales, comenzando por la Edad de Cobre, en el año 5.000 a.C, por lo tanto esta es la fecha de inicio y término más exacta.

El Neolítico suele considerarse como un período que no se divide en etapas, puesto que realmente solo duró alrededor de 3.000 años, pero algunas veces cuando queremos fragmentar más esta parte de la existencia de los seres humanos, incluimos parte del Mesolítico y la Edad de los Metales. En este caso, la división de las etapas del Neolítico son tres:

  • Neolítico inicial: del año 7.000 a.C. hasta el 5.500 a.C.
  • Neolítico medio: del 5.500 a.C hasta el año 4.000 a.C.
  • Neolítico final: del año 4.000 a.C. hasta el 3.500 a.C. (cuando apareció la escritura)

Aparición de la agricultura y la ganadería

Poco antes de empezar el Neolítico, en el Mesolítico, ya se empezaron a utilizar técnicas de agricultura y de ganadería. Pero no fue hasta la Edad de la Piedra Nueva que se lograron dominar y utilizar para sobrevivir en la naturaleza. Esto fue gracias a que con el paso de los años y a la transmisión de conocimientos entre generaciones y tribus, se observó que una semilla en la tierra tras recibir agua al poco tiempo crecía y que cuando maduraba, la mayoría de veces, se podía comer. Asimismo, sucedió con la domesticación de algunos animales, puesto que en Paleolítico ya se consiguió domesticar al perro, así que, poco a poco se fue logrando criar ciertas especies para aprovechar tanto la carne como la piel y la leche, que eran necesarios para sobrevivir en aquella época.

En distintas partes del mundo comenzaron a cultivarse distintos cereales:

  • Trigo y cebada en Oriente Medio y en parte de Europa
  • Maíz, judías, y patatas en América
  • Mijo y arroz en Asia

Las primeras especies que se domesticaron para la ganadería fueron cabras, ovejas, vacas, cerdos y distintas aves. Más adelante se logró domesticar otras especies como los bueyes, los caballos o los asnos. Para lograr todo esto, el Homo Sapiens comenzó a quedarse en un solo lugar, pasando a ser sedentario.

Nuevas herramientas y técnicas del Neolítico

Para seguir con este resumen corto del Neolítico es importante mencionar que esta etapa se conoce como Edad de Piedra Nueva porque se comenzó a utilizar un técnica distinta para preparar las piedras para las herramientas. Pasaron de golpear la piedra y hacerla tallada, a pulir la piedra contra otras piedras para obtener unos cantos más afilados y unas piedras más resistentes.

Una de las nuevas herramientas del período neolítico más importante fue el molino de vaivén mejorado, el cual estaba hecho con una piedra grande y plana como base y una redondeada que servía para moler en la superficie de la otra piedra, de esta forma conseguían moler el grano para alimentarse. Además de que las puntas de las diferentes armas se hicieron más resistentes y afiladas, se crearon herramientas para la agricultura como las azadas y las hoces.

Se crearon hornos que permitieron cocinar el alimento, el adobe y la arcilla para construir casas y, además, así se mejoró la cerámica logrando cuencos, vasijas y alforjas. También se mejoraron las herramientas y las técnicas para coser y hacer tejidos. Con huesos pulidos se crearon mejores agujas y también apareció un telar más evolucionado que en la etapa anterior.

Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar! - Nuevas herramientas y técnicas del Neolítico

Arte en el Neolítico

Como ya hemos mencionado al principio de este resumen corto del Neolítico, el arte en esta etapa mejoró considerablemente. Las decoraciones que representaban escenas de la vida cotidiana pasaron a ser formas geométricas mejor detalladas y se decoraron no solo paredes, sino también cerámicas y telares.

Además, los monumento megalíticos también fueron muy frecuentes, pudiendo diferenciarse tres tipos según la distribución y la colocación de las piedras: los menhires, los dólmenes y los crómlechs.

Cómo vivían en el Neolítico

Los humanos de esta época crearon los primeros asentamientos humanos, ya que gracias al descubrimiento de la agricultura y de la ganadería comenzaron a ser sedentarios. Es decir, se establecían en una zona y allí formaban un poblado, puesto que ya no necesitaban salir a cazar tan a menudo, entre otras cosas necesarias en la etapa anterior.

Bastante al principio del Neolítico, hacia el año 7.000 a.C., aparecieron las primeras comunidades fijas de Homo Sapiens basadas en la agricultura y la ganadería. Estas se dieron más o menos en el mismo período de tiempo en Oriente Medio, el área de Creta, la península de Anatolia, Grecia y la parte occidental del valle del río Indo y en América.

Así, comenzó a haber una estratificación social más marcada, ya no era importante solo el que era el más mayor del grupo o el más fuerte, sino también el que tenía más conocimientos o tenía una mejor economía, puesto que el comercio de intercambio en esta época comenzó a ganar mucha importancia.

Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar! - Cómo vivían en el Neolítico
Imagen: blogdehistoria.info

Si deseas leer más artículos parecidos a Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 46 de 61
Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar!
Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar!
Pregunta al profesor sobre Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar!
¿Qué te ha parecido el artículo?
61 comentarios
Su valoración:
Mariam
Cambios importantes en el Neolítico,explicar porque
Su valoración:
joaquin
muy bueno el resumen y practico
Su valoración:
Daphnne Salazar Matos Renoir
Gracias me da el ejemplo de mi tarea
Su valoración:
feli
muy buena la info
Su valoración:
Luis Gabriel
¿Cómo crecieron
Su valoración:
BELEN
QUIEN FUE LA PRIMERA PERSONA EN HACER ESTUDIO EN LA ETAPA NEOLITICA
Su valoración:
Ines
Revolucion urbana.. que grupos surgieron en la sociedad neolítica y que caracteristica presentaban cada una
Su valoración:
I t a c h i
No es un resumen, y yo necesitaría un resumen, pero la información en sí es muy buena.. Alguien me da un resumen CORTO Del Neolítico.. Gracias.
Su valoración:
Mariana
Hola! Necesitaria justificar, por favor, por qué las culturas del caribe son consideradas por algunos historiadores como los fenicios de América. Gracias!
Su valoración:
Kks
Esta buenisima la información
Su valoración:
solana
muy bueno
Su valoración:
SANTY
que especies hominidas vivieron en la era neolitica???
Lisa
Homo sapiens
Su valoración:
Gabriela Richetta
que aspectos de la revolucion neolitica perduran hasta la actualidad en la humanidad?¿por que??
Su valoración:
Nemo
Cómo se denomina a la escritura del Neolítico?
Su valoración:
Anya
Es bueno
Su valoración:
Agustina
Como vivia el hombre en el neolitico?
respuesta corta
Macri
Vivían sin tablet y sin WiFi así q imagínate XD 😂😁
Su valoración:
GRACIELA
ESQUEMAS O MAPAS CONCEPTUALES SOBRE HISTORIA SOCIAL Y NEOLITICO?
Su valoración:
adrian
esta buenardo ndahhhhhh
Su valoración:
Tobias
¿Que usos le daban al fuego en el Neolítico?
No te importa
Pues para calentarse, para cocinar y alumbrar las cuevas.
Su valoración:
Ariana
Como se solucionaron los ploblemas de grano ?? Me ayudan plis
Imagen: blogdehistoria.info
1 de 4
Neolítico: resumen corto - ¡Fácil para estudiar!