Historia del Arte
275 artículos
Lección 201 de 250
Las características del action painting son la espontaneidad, se trabaja sin planificar, las técnicas son salpicar, verter pintura, gotear... En unProfesor te las contamos todas. El action painting se caracteriza por su espontaneidad, gestualidad y subjetividad, por recurrir a técnicas nada convencionales...
Lección 202 de 250
El ultraísmo está considerado como el primer movimiento colectivo de vanguardia en España, siendo un puente hacia otros movimientos artísticos como el futurismo o el dadaísmo. Un movimiento cultural que surgió a principios del siglo XX y que tuvo como objeto superar el modernismo dominante desde 1880,...
Lección 203 de 250
El fauvismo es uno de los grandes movimientos artísticos del arte moderno del siglo XX. Una de las vanguardias artísticas que tuvo como inspiración la obra de Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Georges Seurat y Paul Cézanne. Los fauves, palabra francesa que se traduce como "bestias salvajes", eran un grupo de...
Lección 204 de 250
El fauvismo está considerado como el primer movimiento pictórico de arte moderno del siglo XX, aunque sus componentes más que conformar un movimiento de manifiesto, constituyen un grupo de pintores con intereses comunes y que entre 1905 y 1908 coincidieron en el deseo de romper con el Impresionismo y la tradición....
Lección 205 de 250
El fauvismo es un movimiento pictórico francés que, aunque breve, tuvo una gran repercusión por su intensidad y carácter rupturista. Así, el fauvismo se desarrolló entre 1904 y 1908, caracterizándose por un uso arbitrario del color, optando por gamas de color agresivas y estridentes. Una actitud que...
Lección 206 de 250
La pasión, la sensualidad y el equilibrio son algunas de las características básicas de la obra de Henri Matisse Uno de los grandes nombres de las vanguardias artísticos de principios de siglo XX por su dominio del color y su trazo elegante tanto en pinturas, grabados y dibujos. Así, Matisse está considerado...
Lección 207 de 250
Marcel Duchamp (1867-1968) es un artista francés asociado siempre con la irreverencia, revolucionando el lenguaje y la estética convencional e historicista de principios del siglo XX con un nuevo concepto artístico, el ready made. Según los especialistas, Duchamp veía el arte como algo mental, sintiendo,...
Lección 208 de 250
Albert Marquet (1875-1947) es un pintor francés conocido por ser uno de los más destacados miembros del movimiento fauve. Un movimiento artístico de vanguardia surgido a principios del siglo XX y caracterizado por sus colores vibrantes y un uso audaz de los mismos, desafiando así todas las convenciones artísticas...
Lección 209 de 250
El ready-made de Duchamp es un movimiento del arte conceptual que apostaba por aprovechar un objeto común y corriente y darle un uso diferente y antiestético. En unProfesor te lo contamos con detalle y te damos ejemplos.
El dadaísmo llamó a los atención sobre la necesidad de empezar de cero y replantearse...
Lección 210 de 250
“La rueda de la bicicleta” (1913), “La fuente” (1917), “L.H.O.O.Q.” (1918), “Objeto para ser destruido” (1923), “Cama” (1955), “Basura” (1961) o “Balloon dog” (2000) son algunas de las obras de Ready-made más famosas de la historia del arte. En unPROFESOR.com te las presentamos.
¿Sabes qué es un ready...
Lección 211 de 250
El siglo XX nos sorprendió con la llegada de nuevos movimientos artísticos como fueron el expresionismo, el cubismo, el constructivismo… Fueron corrientes incomprendidas por muchos y es que todas tenían una característica en común y no era otra que la de ir en contra de los principios realistas. El arte...
Lección 212 de 250
Las características del arte cinético son integrar el movimiento físico-espacial como un elemento compositivo dentro de la obra artística. El movimiento es así un elemento fundamental, pudiendo ser tanto un movimiento real como virtual. También crea ilusiones ópticas y busca la interacción del espectador...
Lección 213 de 250
Los tipos de arte abstracto son el expresionismo abstracto, el arte geométrico, el op-art, el arte cinético, el arte informalista y el arte abstracto lírico. ¡Te lo contamos en unProfesor!
El arte abstracto se define como el estilo artístico caracterizado por la representación de formas y colores no...
Lección 214 de 250
Descubre las obras de arte abstracto y sus autores más icónicos como Wassily Kandinsky, Piet Mondrian, Robert Delauny y Kazimir Malévich. En unProfesor te l te detallamos cuáles son sus obras más representativas.
El arte abstracto es un estilo artístico caracterizado por la ausencia de representación...
Lección 215 de 250
El arte abstracto es un movimiento de vanguardia que se aleja de lo figurativo para dar paso a la visión subjetiva de la realidad, cobrando protagonismo el sentimiento y la subjetividad del artista o, en otro caso dar paso a composiciones geométricas e impersonales.
En este artículo de unPROFESOR te...
Lección 216 de 250
El arte occidental ha ido evolucionando desde lo figurativo a lo abstracto desde el Renacimiento hasta mediados XIX. Así, a finales de ese siglo, fueron muchos los artistas que crearon un nuevo tipo de arte que huía de la lógica de la perspectiva y del intento de reproducir la realidad de forma estricta....
Lección 217 de 250
El arte abstracto es una expresión artística en la que prevalece la idea o el concepto sobre la representación figurativa de la realidad. Un estilo moderno que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, aunque, y tal y como señalan algunos críticos, el arte abstracto entronca con el arte rupestre.
En...
Lección 218 de 250
Piet Mondrian (1872-1944) fue un pintor de la vanguardia neerlandesa, fundando el neoplasticismo y siendo miembro de la corriente De Stijl. Un movimiento moderno que se caracteriza por su abstracción pura y metódica. Así, Mondrian simplifica al máximo todos los elementos que conforman sus cuadros para...
Lección 219 de 250
Joan Miró (Barcelona, 1893, Palma, 1983) es uno de los artistas más radicales e imaginativos, llegando a crear una obra original empleando todo tipo de medios y técnicas artísticas, desde la pintura a la escultura, los grabados o la cerámica. Miró se mantuvo siempre entre la experimentación constante, la...
Lección 220 de 250
Joan Miró (1893-1983) es un pintor, escultor, grabador y ceramista catalán que se alzó como máximo representante del surrealismo, reflejando en sus obras el subconsciente, su infancia y la cultura y tradiciones catalanas. Por lo que respecta a la escultura, Miró creó un lenguaje propio jugando con formas,...
Lección 221 de 250
El pintor norteamericano Jackson Pollock (Cody, 1912-The Springs, 1956) fue considerado en su época como uno de los pintores vivos más grandes de los Estados Unidos. Un pintor genial y máximo representante del action painting o técnica pictórica que trata de expresar sensaciones mediante el color y la...
Lección 222 de 250
El Op Art, abreviatura de “Optical Art” o “arte óptico”, es un movimiento artístico focalizado en crear efectos visuales que consigan engañar al ojo humano mediante la utilización de ilusiones ópticas. Los artistas del Op Art crearon obras que lograban engañar al espectador al generar la percepción de...
Lección 223 de 250
El arte figurativo o figurativismo es aquel arte que representa imágenes reconocibles, objetos identificables a los que se trata de aportar verosimilitud o se distorsiona algún aspecto para idealizar, denunciar o transmitir algún mensaje. Así, se puede hablar de realismo artístico, idealismo artístico,...
Lección 224 de 250
Mark Rothko (1903-1970) es una de las figuras más destacadas el grupo de pintores de la Escuela de Nueva York. Un artista versátil que fue cambiando de estilos artísticos hasta alcanzar un estilo propio en los años 50. Un estilo caracterizado por la inclusión de formas suaves y rectangulares flotando sobre un...
Lección 225 de 250
El dadaísmo es un movimiento artístico fundado por Tristan Tzara que surge durante la Primera Guerra Mundial en torno al año 1916 en una ciudad de Suiza (concretamente Zúrich) para, posteriormente, extenderse no solo por el resto de los países europeos sino también por los Estados Unidos. El dadaísmo se...
Lección 226 de 250
El Manifiesto Dadá, publicado en 1918, es el texto fundamental para comprender el movimiento Dadá, una corriente artística y literaria surgida en el contexto de la Primera Guerra Mundial como forma de protesta contra los valores tradicionales de la época. El movimiento Dadá tuvo como principales características...
Lección 227 de 250
Pablo Picasso fue un pintor español que sin duda ha pasado a la historia por ser el creador y protagonista de uno de los movimientos más característicos del siglo XX en las artes plásticas, el cubismo, un estilo que con el tiempo se propagó por todo el mundo ejerciendo una gran influencia en otros artistas de la...
Lección 228 de 250
Las características del cubismo en el arte son el uso de la abstracción y simplificación, la introducción de nuevas perspectivas, la descomposición de los objetos... ¡En unProfesor te lo contamos!
Sin duda alguna, el cubismo fue uno de los movimientos artísticos más transgresores de todo el siglo XX puesto...
Lección 229 de 250
El cubismo es un movimiento artístico de vanguardia que sacudió la escena artística europea a partir de 1907 y que supuso una completa ruptura con el academicismo tradicionalista. Un movimiento que supuso una auténtica revolución en el arte y el germen de un cambio que llevó a los artistas a explorar a...
Lección 230 de 250
Juan Gris, Braque, Picasso o María Blanchard cuentan con algunas de las mejores obras de arte del cubismo sintético. Aquí te las descubrimos con sus imágenes. Sus obras a partir de 1911, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, marcan un giro del cubismo analítico o hermético al cubismo sintético. Una...
Lección 231 de 250
Si hablamos deobras de arte de cubismo analítico tenemos que detenernos en obras maestras como Las señoritas de Aviñón, Violín y Vaso, Retrato de Pablo Picasso o Soldado con pipa. Unas obras de las que pasamos a hablarte más en profundidad en unPROFESOR.com para que puedas reconocer mejor las características...
Lección 232 de 250
Puede parecer a simple vista que os sea aparentemente fácil identificar una obra cubista pues básicamente, las figuras, independientemente de la temática a representar, se van a reducir a formas geométricas. También veremos cómo existe una anulación de la perspectiva, otra de las principales características...
Lección 233 de 250
A pesar de ser uno de los movimientos artísticos que menor duración ha tenido de todos los tiempos, pues fue poco más de una década lo que este estuvo vigente (desde 1907 hasta 1920), el cubismo no dejó indiferente a nadie, ni mucho menos a aquellos que siguieron tal trayectoria artística. A continuación,...
Lección 234 de 250
El cubismo constituye uno de los movimientos de las vanguardias artísticas del siglo XX, extendiéndose cronológicamente entre 1907–1917. Este movimiento artístico recibió su nombre del crítico Louis Vauxcelles quien, tras visitar una exposición de Georges Braque, definió las obras como “bizarreries cubiques”....
Lección 235 de 250
María Gutiérrez-Cueto Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) está considerada como uno de los grandes nombres del cubismo, si bien alcanzó notoriedad tras su muerte y el estudio de su figura por parte de la feminista María Laffite, Condesa de Campo Alange, quien escribió una biografía de la artista...
Lección 236 de 250
Es importante saber que si cualquier día nos preguntasen por el cubismo en general como movimiento artístico una de las palabras clave fuese Pablo Picasso, porque, al fin y al cabo, aunque estuviese ayudado por otros artistas secundarios, Picasso fue realmente quién encabezaba el grupo y tomó la iniciativa....
Lección 237 de 250
La vie, el Guernica, Las señoritas de Avignon, Los tres músicos o La chica ante el espejo, entre otras, son algunas de las mejores pinturas de Picasso. En unPROFESOR.com te presentamos cuáles son las obras más famosas de uno de los más grandes artistas modernos.
Pablo Picasso (1881-1973) es uno de...
Lección 238 de 250
En 1937 Pablo Picasso, el mejor pintor cubista español del siglo XX, recibe el encargo por parte del gobierno republicano de pintar un cuadro para la Exposición Internacional de París de 1938, con el único objetivo de aludir a una de las entre tantas catástrofes ocurridas durante la Guerra Civil Española:...
Lección 239 de 250
Las Señoritas de Avignon o en francés por como también es conocido Les demoiselles d' Avignon, es uno de los iconos de la pintura de todo el siglo XX, pues fue iniciadora de un nuevo movimiento vanguardista, el cubismo, el cual estaba encabezado por uno de los pintores más importantes de la historia...
Lección 240 de 250
Picasso fue siempre un gran admirador de Diego Velázquez. Cuando este contaba con tan solo 13 años de edad, en el viaje que realizó desde Málaga a La Coruña, visitó por primera vez el Museo del Prado del que que diría, años más tarde acabó convirtiéndose en el director. En esa visita, el cuadro de las Meninas...
Lección 241 de 250
Georges Braque, considerado como uno de los padres del cubismo, tiene como obras más importantes las “Casas en L’Estaque” (1907), "Viaduct at L'Estaque"(1908), “Violin and Candlestick" (1910) o"Man with a Guitar" (1914).
Georges Braque (1882-1963) fue un pintor y escultor francés que fundó el cubismo...
Lección 242 de 250
Georges Braque y Pablo Picasso son los principales rostros del cubismo. Dos artistas que tuvieron un enfoque artístico innovador y consiguieron revolucionar la forma en la que se percibía y se representaba la realidad. Braque tuvo un papel crucial en la eclosión de este nuevo estilo artístico, siendo notable...
Lección 243 de 250
Maruja Mallo, sobrenombre de Ana María Gómez González (1902-1995), es una de las pintoras más inclasificable de las vanguardias de comienzos del siglo XX. Una pintora gallega que cosechó la amistad y la admiración de figuras como Ortega y Gasset, Picasso, André Breton, García Lorca, Buñuel, Ramón Gómez...
Lección 244 de 250
Pablo Picasso atrajo a muchos grandes artistas a la hora de crear el que sería el primero de los movimientos de las vanguardias históricas, el cubismo, y Juan Gris fue uno de ellos, por lo que es considerado uno de los grandes maestros españoles de esta tendencia artística. A continuación, en esta lección...
Lección 245 de 250
Tristan Tzara es el seudónimo por el que es conocido Samuel Rosenstock, un poeta y escritor rumano, que entre otras cosas destacó por ser el fundador de uno de los movimientos artísticos de las vanguardias, el dadaísmo. Este, se caracterizaba por oponerse a todas las reglas, normas y sistemas que afirmaban...
Lección 246 de 250
Tristan Tzara (1896-1963) está considerado como el fundador del Dadaísmo junto con Hugo Ball (1886-1927) y Hans Arp (1886-1966). En unPROFESOR.com te contamos la relación de Tristan Tzara con el Dadaísmo.
Tristan Tzara fue un poeta, escritor y pensador crítico de la primera mitad del siglo XX. Tzara se rebeló...
Lección 247 de 250
Se suele considerar como arte conceptual a toda aquella tendencia artística contemporánea en la que el concepto o la idea es mucho más importante que la forma. Un estilo en el que prima lo intelectual sobre la técnica y el material con toda la libertad que supone en lo que a métodos expresivos se refiere....
Lección 248 de 250
El arte conceptual es una manifestación artística más, perteneciente a la edad contemporánea, puesto que su origen data de mediados de los años 60, surgiendo con él una nueva forma de entender el arte muy alejada de los principios artísticos tradicionales a los que estábamos acostumbrados. A continuación,...
Lección 249 de 250
El arte conceptual arranca de los años 60 del siglo XX, si bien se considera que su origen hay que buscarlo en obras como los ready made (1914) de Marcel Duchamp, objetos cotidianos que ubicados fuera de su espacio habitual adquieren un nuevo significado y se convierten en arte. Unas creaciones en las que...
Lección 250 de 250
Con el arte conceptual, un movimiento artístico que nace a mediados de los años sesenta, se dieron nuevas formas de entender el arte muy alejadas, por aquel entonces, de lo que estábamos acostumbrados a ver, y es que, en el arte conceptual, más que la realización artística en sí, lo que prevalece es la idea,...