Historia del Arte
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Lección 101 de 150
El Renacimiento es un movimiento artístico que se extiende entre los siglos XV y XVI, aproximadamente desde la invención de la imprenta hasta mediados del siglo XVI. Un movimiento que retorna a las fuentes clásicas de la antigua Grecia y Roma, impulsándose la difusión de las obras clásicas y las del Renacimiento...
Lección 102 de 150
El siglo XV asistió a un espectacular crecimiento de las ciudades italianas. Unas ciudades prósperas gracias a los beneficios de la banca y el comercio y materializándose en la construcción de numerosos edificios en los que se plasmaron los ideales estéticos del Renacimiento.
En esta lección de unPROFESOR.com...
Lección 103 de 150
El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que supuso una recuperación de la cultura y el arte de la Antigüedad clásica, además de abrirse a ideales humanistas, rompiendo con la visión teocéntrica del medievo. Un movimiento que se extendió entre los siglos XIX y XVI y que, en el caso de la...
Lección 104 de 150
Hablar de Miguel Ángel es hablar de uno de los grandes genios del Arte universal y, más concretamente del Renacimiento italiano. Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor excepcional y con una obra icónica...
Lección 105 de 150
El David de Miguel Ángel es la obra de arte más reconocible y popular del Renacimiento italiano y, junto con la cúpula de Brunelleschi del Duomo, uno de los símbolos más emblemáticos y fotografiados de Florencia. No en vano, se pueden admirar tres esculturas del David de Miguel Ángel en la ciudad: la original,...
Lección 106 de 150
La Capilla Sixtina es una de las grandes obras de la historia del Arte universal. Una obra que decora la sede del cónclave en el que se elige al Papa. Miguel Ángel, uno de los grandes genios del Renacimiento, es el autor de la espectacular decoración de los muros de la capilla, su bóveda y la pared de...
Lección 107 de 150
La creación de Adán es una de las obras más famosas de Miguel Ángel Buonarotti. Una obra maestra que representa uno de los relatos bíblicos más trascendentes: el de la creación del hombre. Un fresco icónico y muy controvertido del que te ofrecemos comentario y descripción en unPROFESOR.com.
Miguel...
Lección 108 de 150
La creación de Adán (1508-1512) es una de las obras más emblemáticas y reconocidas de Miguel Ángel Buonarroti. Esta obra forma parte de un conjunto de frescos que decoran la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Un fresco que, aunque simple y equilibrada, está cargada de un profundo simbolismo y unas...
Lección 109 de 150
Miguel Ángel es uno de los grandes artistas del Renacimiento italiano y de la Historia del Arte Universal. Sus obras han transcendido los siglos y aún hoy en día es todo un referente. La Piedad es una de sus obras más bellas y espectaculares de la historia del arte occidental. Una escultura que sorprende...
Lección 110 de 150
El Moisés de Miguel Ángel es una de las obras escultóricas más conocidas de uno de los grandes genios del Renacimiento. Una escultura renacentista del Cinquecento de principios del siglo XVI que constituye la obra en la que mejor se puede apreciar el concepto de “terribilitá” típico de este completo artista.
El...
Lección 111 de 150
El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que surgió en Italia en torno a 1400 y que marca el paso de la época medieval a la moderna. Una época en la que el hombre pasó a ser la medida de todas las cosas, trayendo consigo una transformación cultural dentro de las artes y las ciencias. Así, la...
Lección 112 de 150
En el caso de España, el Renacimiento fue un movimiento tardío, ya que se consideraba un movimiento pagano. Así, el Renacimiento arranca a partir del primer tercio del siglo XVI, prestando como principal peculiaridad el mantener la temática religiosa del gótico, además de elementos del gótico y el mudéjar.
En...
Lección 113 de 150
Los ejemplos de pintura del Quattrocento son “El nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli; “La Anunciación”, de Fra Angelico; “La Trinidad”, de Masaccio, y “El matrimonio Arnolfini”, de Jan Van Eyck. Unas pinturas que son realmente icónicas del Renacimiento temprano y que muestran por qué este período...
Lección 114 de 150
Las características de la arquitectura del Quattrocento son la recuperación y adaptación de los principios de la antigüedad clásica para la creación de una nueva estética que fusionaba funcionalidad y belleza. Mediante la simetría, la proporción y el uso de elementos constructivos de época clásica,...
Lección 115 de 150
Entre las 5 obras más representativas del Quattrocento tenemos que destacar El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Fra Angélico, El David de Donatello, La Batalla de San Romano de Paolo Uccello, y El Tributo de la moneda de Masaccio. Estas obras que la crítica considera que fueron...
Lección 116 de 150
El Cinquencento fue una de las etapas de Renacimiento, una época de plenitud artística realmente brillante y transformadora. Este momento constituye el punto más alto y maduro del Renacimiento y que cronológicamente transcurrió en el siglo XVI. A lo largo de esta etapa, Italia se convirtió en el epicentro de...
Lección 117 de 150
La cronología, el estilo, la técnica, la temática y el enfoque son algunos de los campos en los que se aprecian notables diferencias entre Cinquecento y Quattrocento. El Renacimiento italiano es una de las épocas más gloriosas e influyentes de la historia del arte y la cultura universal. Un momento que se divide...
Lección 118 de 150
Las características del Cinquecento son que ofrece un estilo mucho más clásico y naturalista, un gran interés por la antigüedad clásica, un enfoque antropocentrista, además de una tendencia a la monumentalidad en las obras de arte. En unPROFESOR.com profundizamos más en este período tan brillante del...
Lección 119 de 150
El siglo XVI vive los momentos de más gusto por el clasicismo del Renacimiento. Un período conocido como Cinquecento y en el que triunfa el equilibrio y la armonía que ya había avanzado el Quattrocento. Durante este período, la capitalidad artística se traslada desde Florencia a la Roma de los Papas,...
Lección 120 de 150
Tiziano Vecellio di Gregorio (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576) está considerado como el más grande de los maestros de la pintura veneciana del siglo XVI. El gran número de obras que pintó a lo largo de su extensa trayectoria le convirtió en todo un referente dentro de la llamada...
Lección 121 de 150
Las características de la pintura veneciana son: el color se convierte en el máximo dominante, los detalles son igual de importantes que los temas, hay una gran libertad artística...
En unProfesor vamos a hablar sobre uno de los sistemas de pintura más influyentes de la historia del arte es la pintura...
Lección 122 de 150
Los pintores de la escuela veneciana fueron Bellini, Carpaccio o Giorgione. Pusieron las bases de un estilo y forma de pintar en la que se primaba el uso del color como elemento fundamental de cada obra, frente a la preponderancia del dibujo proclamada por escuelas como la florentina o la romana.
¿Sabes quiénes...
Lección 123 de 150
Los principales representantes de la escuela veneciana son Giovanni Bellini, Giorgione, Tiziano y Tintoretto. En unProfesor te descubrimos sus obras más emblemáticas.
La escuela veneciana, o escuela veneta, es una de las corrientes artísticas más destacadas de la Venecia de los siglos XV y XVI. Una escuela...
Lección 124 de 150
Entre las pinturas de Tintoretto más famosas se destacan "El Lavatorio" (h. 1550), "Susana y los viejos" o "El baño de Susana" (1555-56), "Madonna with Child and Donor" (h. 1575-1580) o"San Marcos liberando al esclavo" (1547/48). En unPROFESOR.com te contamos más sobre estas obras famosas de Tintoretto.
Jacopo...
Lección 125 de 150
La Venus de Urbino de Tiziano constituye una obra de arte excepcional tanto por la fascinación que despierta en el espectador, como por lo innovadora que fue en su tiempo. La pose de la mujer, su forma de representarle en un escenario doméstico y la manera en la que ella mira directamente al espectador son algunas...
Lección 126 de 150
Las principales obras de arte de Leonardo da Vinci son La última cena, La Gioconda o Mona Lisa, el Hombre de Vitruvio... En unProfesor te lo contamos con detalle.
La curiosidad nunca tiene límites y para ello no hay nada más que hacer referencia a uno de los mayores genios de la historia, Leonardo da...
Lección 127 de 150
La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo Da Vinci es una de las obras más enigmáticas, ricas y controvertidas de la Historia el Arte. Las especulaciones acerca de la identidad de la modelo, qué hay detrás de su enigmática sonrisa, cuánto tiempo trabajó Leonardo en esta obra, por qué la conservó con él y cómo pasó...
Lección 128 de 150
Leonardo da Vinci, uno de los más grandes genios de todos los tiempos, fue también un pintor prolífero y ecléctico. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran La Mona Lisa, el Hombre de Vitrubio y la obra que nos ocupa, La Última Cena. Esta obra de finales del siglo XV ha conseguido despertar...
Lección 129 de 150
En el mundo occidental, hubo un tiempo en el que el hombre se erigió como epicentro de todas las cosas conocidas. Si bien, la religión católica imperante siguió dictaminando las reglas éticas y morales de convivencia social, poco a poco, entre la élite más ilustrada, se forjo una reacción a esta mentalidad...
Lección 130 de 150
Las características de la escuela romana de pintura del Renacimiento son la búsqueda de la perfección clásica, el gusto por el realismo, el dominio del color y la luz, etc. ¡Te lo contamos en esta lección!
La escuela romana de pintura del Renacimiento engloba a un grupo determinado de artistas y obras...
Lección 131 de 150
Los principales representantes de la escuela romana de pintura son Filippo Rusuti, Jacopo Torriti, Pietro Cavallini y, como líder de esta escuela en la segunda mitad del siglo XV, el pintor Antoniazzo Romano.
La escuela romana de pintura es una escuela renacentista conformada por un grupo de artistas que...
Lección 132 de 150
El Neoplatonismo en el arte proporcionó un marco filosófico para que los artistas explorasen temas como la belleza, la espiritualidad y la divinidad. La visión neoplatónica veía el mundo material como una sombra de la realidad espiritual superior, siendo el arte un medio para acceder a esa realidad y representarla.
Así,...
Lección 133 de 150
Las características del Neoplatonismo son una jerarquía metafísica que tiene como concepto principal el Uno o lo absoluto, un principio supremo que da origen a todo lo que existe. A partir de ese principio se derivan otras entidades hasta llegar al mundo sensible. Otras características son el proceso de...
Lección 134 de 150
Rafael Sanzio (1483-1520), también conocido como Rafael Urbino o Rafael, es uno de los pintores y arquitectos italianos más destacados del Renacimiento. En su corta vida, Rafael trabajó de forma intensa dejando una obra prolífica en la que dejo constancia de los ideales de belleza del Humanismo renacentista, siendo...
Lección 135 de 150
Peter Paul Rubens (1577-1640) ejemplifica el modelo de pintor cortesano del siglo XVII, muy productivo y profesional, moviéndose con enorme facilidad por círculos políticos y artísticos. Así, Rubens también vivió al mismo nivel que sus mecenas. En lo artístico se destacó por fusionar el realismo flamenco...
Lección 136 de 150
El neoclasicismo es un estilo artístico que supuso una ruptura con el Barroco y el Rococó y sus excesos decorativos para dar un giro hacia la austeridad. Un movimiento estético propio de la Ilustración y que se prolonga durante gran parte del siglo XVIII, teniendo como zona de origen Europa y, especialmente,...
Lección 137 de 150
El Manierismo es un movimiento artístico que surgió en Italia durante el siglo XVI, siendo un intento de recuperar los principios del clasicismo como la proporción, el equilibrio y la armonía de las formas, pero bajo una óptica más personal e idealista, deformando y exagerando las figuras y las formas. Así,...
Lección 138 de 150
El Romanticismo es un estilo y movimiento artístico que se extendió entre finales de siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX (1780-1830), caracterizándose por su celebración de la imaginación, la intuición, la libertad individual y la creatividad. Unos ideales que permitían aflorar la subjetividad...
Lección 139 de 150
El Romanticismo es un estilo artístico de la primera mitad del siglo XIX, coetáneo al neoclasicismo, con la diferencia de que este va a reaccionar contra todo lo que se consideraba un arte academicista. El romanticismo es también una actitud vital que viene acompañado de una necesidad de explorar nuevos campos:...
Lección 140 de 150
El Romanticismo tuvo siempre la mirada puesta en el pasado, siendo su principal objetivo es la recuperación de estilo de tiempos antiguo o, al menos, poder inspirarse y ofrecer una nueva interpretación de estilos como el bizantino, el mudéjar, barroco, gótico, etcétera. Un estilo ecléctico que se desarrolló...
Lección 141 de 150
El Realismo es un movimiento artístico que surge a mediados del siglo XIX en Francia, extendiéndose a Gran Bretaña y Estados Unidos poco más tarde. Por lo que respecta a la pintura, el realismo tiene como origen el deseo de denunciar las consecuencias de la Industrialización plasmando la realidad de...
Lección 142 de 150
El realismo es un movimiento literario y artístico surgido a mediados del siglo XIX y que coincide en el tiempo con las últimas revoluciones liberales de la burguesía y la revolución industrial. El realismo dará voz a la denuncia social de la hipocresía y los convencionalismos de la burguesía y la pujante...
Lección 143 de 150
El Realismo es un movimiento pictórico que nació en Francia a mediados del siglo XIX. Un estilo que tiene como principal representante a Gustav Courbet, siendo él quien acuñó el término al emplearlo en su exposición de 1855 en París.
Junto a Courbet, autor de la obra considerada como clave y auténtico...
Lección 144 de 150
Podríamos considerar a Édouard Manet como un pintor complejo y contradictorio y es que, aunque hay quiénes lo catalogan como un pintor impresionista, no es del todo cierto. Sí es verdad que asentó las bases de lo que fue el impresionismo pero sus obras no son propiamente impresionistas, pues existen diferencias...
Lección 145 de 150
Gustave Courbet (1819-1877) es uno de los principales representantes del Realismo en Francia, influyendo mucho en el desarrollo de los estilos artísticos posteriores. Un artista formado en París y en contacto estrecho con otros artistas e intelectuales con los que desarrolló a base del realismo. Courbet...
Lección 146 de 150
Honoré Daumier (1808-1879) fue un artista polifacético y uno de los representantes más destacados y populares del realismo francés. Fue un gran caricaturista, además de pintor, escultor, y dibujante en el que primó el sarcasmo, la crítica y la mordacidad mostrando la realidad desde una óptica de denuncia...
Lección 147 de 150
Las principales características del arte en el siglo XIX fueron el individualismo, el realismo, el romanticismo y el nacionalismo, aunque hay muchas más. El siglo XIX estuvo marcado por unos profundos e intensos cambios sociales, políticos y culturales. Las revoluciones vividas durante este siglo establecieron...
Lección 148 de 150
“La balsa de la Medusa” (1819), “La libertad guiando al pueblo”(1830), "Las espigadoras" (1857)“Olympia”(1863), "Impresión, sol naciente" (1872), "El grito" (1893) y "Los jugadores de cartas" (1890-1895) son algunos de los títulos de obras de arte más importantes del siglo XIX.
El siglo XIX fue uno de los...
Lección 149 de 150
¿Qué es el arte moderno? Aunque el término puede resultar confuso y lleva a muchas personas a equiparar arte moderno con arte contemporáneo, la verdad es que el arte moderno abarca un período de tiempo que va desde la década de los 50 del siglo XIX a mediados del siglo XX. Unos 100 años aproximadamente...
Lección 150 de 150
El arte moderno es lo que se conoce por ser una manifestación de renovación artística que tiene lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo la corriente más prolífica y productiva de toda la historia del arte puesto que fueron muchos los movimientos y tendencias de carácter internacional...